Iniciadas las obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete

El Ministerio de Fomento inicia hoy la ejecución de las obras de laRonda Sur de Logroño, 'Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete', conun presupuesto de 111.824.540,49 euros.
Area de actuación en la Ronda Sur de Logroño
Area de actuación en la Ronda Sur de Logroño
MINISTERIO DE FOMENTO
Area de actuación en la Ronda Sur de Logroño

Los trabajos comienzan por el Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, enlas proximidades de la actual conexión entre la N-120, A-12 y LO-20.Los primeros trabajos de desbroce, estaquillado, preparación de pistasde acceso y ejecución de una campaña geotécnica, ya han arrancado.Un bulldozer, varios retroexcavadoras y un equipo de sondeos, será lamaquinaría utilizada en la fase de inicio de las obras.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El nuevo tramo de autovía, de 29 kilómetros de longitud, queaprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, discurrecon dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de RíoLeza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero,Navarrete y Fuenmayor.

Este nuevo tramo de autovía A-68 se contempla libre de peaje, por loque se incluye en las obras la construcción de dos nuevas áreas depeaje troncales en los punto kilométrico 150,5 y 122 de la AP-68.

Además, se diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:

- Conexión 1: El tramo tiene su origen en el punto kilométrico 386,5 de la N232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazancon el tronco de la actual autopista AP-68.

- Enlace de Arrúbal, a la altura del punto kilométrico 2+600 del eje de la autovía(punto kilométrico 146,7 de la AP-68).

- Enlace de Agoncillo, a la altura del punto kilométrico 5+900 (punto kilométrico 143,3 de laAP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área depeaje actual, así como la remodelación de la intersecciónexistente en el enlace con la N-232.

- Enlace de Recajo, en el punto kilométrico 10+700 (punto kilométrico 138,2 de la AP-68).

- Enlace con la LR-250, en el punto kilométrico 17+750 (punto kilométrico 131,3 de la AP68), que permitirá además la conexión con el Hospital SanPedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con lazona este de Logroño a través del viario existente.

- Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del punto kilométrico21+450, (punto kilométrico 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevoenlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.

- Conexión 2, a la altura del punto kilométrico 123 de la actual AP-68, a partirde la cual el trazado abandona las calzadas de la autopista paradiscurrir en nuevo trazado.

- Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el punto kilométrico 29+171,coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y laLO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N232 en el inicio de la futura Variante de Fuenmayor.

Además, en el tronco de la autovía, se revisan y adecúan todos loselementos de señalización, balizamiento y sistemas de contenciónexistentes al estado de la normativa actual, y los despejes necesarios en curvas a efectos de garantizar la visibilidad. Asimismo, y dadas lascaracterísticas del firme actual de la AP-68 y el notable incremento detráfico esperado, se proyecta un refuerzo del mismo en todo el tramode actuación.

Se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 dehormigón armado y 1 de escollera.

Las obras incluyen la reposición de 48 caminos agrícolas y se prevé la reposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el últimoenlace para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.Se contemplan asimismo las medidas protectoras y correctoras paraminimizar las afecciones ambientales de las actuaciones.

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