El 86% de los hogares de Baleares colabora con el reciclado de residuos de medicamentos, según Sigre

El 86 por ciento de los hogares de Baleares colabora con el reciclado de envases y residuos de medicamentos, según ha indicado este lunes la entidad sin ánimo de lucro Sigre que se dedica al reciclaje y tratamiento de estos residuos.
Cartel de la campaña de Sigre en Baleares.
Cartel de la campaña de Sigre en Baleares.
SIGRE

Además, la entidad ha informado sobre el lanzamiento de una campaña en Baleares bajo el título de 'Di Sí al medio ambiente. Di Sí a Sigre', que presta especial atención al uso adecuado de los antibióticos, al cumplimiento de los tratamientos y a la correcta gestión ambiental de sus envases.

Por su parte, el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud ha alertado del grave problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas y ha resaltado la importancia de desprenderse de los restos de antibióticos.

En este sentido, ha señalado que el 48 por ciento de los pacientes en España guarda los restos de medicación en el botiquín de casa al finalizar un tratamiento con antibióticos, lo que genera un "riesgo" de una automedicación posterior "inadecuada".

Así, desde esta entidad señalan que el botiquín de los hogares casas no debe ser un "almacén lleno de restos de medicamentos de tratamientos finalizados". En este sentido, aconsejan guardar sólo aquellos medicamentos prescritos para las enfermedades crónicas y los necesarios para atender afecciones leves.

Además, desde Sigre señalan que el 56 por ciento de los hogares en España tiene la costumbre de guardar los medicamentos en estancias donde se producen cambios bruscos de temperatura y de humedad como la cocina o el baño.

Asimismo, la entidad ha recordado que Baleares dispone de 437 puntos Sigre, ubicados en las farmacias, para poder realizar el reciclado de estos residuos "con todas las garantías sanitarias y ambientales que requieren".

En este sentido, a nivel estatal, el 82 por ciento de los farmacéuticos afirma que la actitud y colaboración ciudadana hacia el reciclado de medicamentos ha aumentado en los últimos 3 años, según los datos de Sigre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento