En el 39% de los hogares solamente vive un adulto

Crecen en la capital las personas que viven solas, la mayoría ancianos, y las familias monoparentales, sobre todo de mujeres solteras y divorciadas.
En Madrid cada vez hay más casas en las que sólo vive una persona adulta. Así lo reflejan los datos que se contienen en el Plan Municipal de Apoyo a la Familia, puesto en marcha recientemente, que muestran el crecimiento de los hogares unipersonales (295.565 en la capital) y de las familias monoparentales (126.445). Entre ambos modelos suman ya el 39% de las 1.085.628 familias que habitan la ciudad.

En el primero de los casos, las viviendas en las que sólo vive una persona suponen el 27,22% del total de la ciudad, muy por encima del 20,3% que representan en la media nacional. Este modelo ha crecido más de un 80% en la última década. Muchas de estas casas están ocupadas por jóvenes recién independizados, pero son aún más las habitadas por mayores de 65 años (196.637 viven sin compañía alguna).

Madres con sus hijos

El segundo fenómeno es el de las familias en las que sólo hay un progenitor. Este modelo supone el 11,6% de los hogares madrileños, mientras en España tan solo representa el 7%. Nueve de cada diez de estos casos están protagonizados por una madre que, bien soltera, bien separada o divorciada, vive sola con sus hijos. Sólo el 1% restante, apenas 12.500 unidades, lo forman un padre con sus hijos.

En este apartado, el de las madres que viven solas con sus hijos, el informe resalta la «mayor vulnerabilidad» social, personal y económica de estos hogares. Así, el 17,95% de estas familias viven con «serios problemas de pobreza», un porcentaje que asciende al 34,7% si la mujer tiene menos de 35 años.

¿Qué pasa con las parejas gay?

Las parejas y matrimonios homosexuales suponen un nuevo modelo familiar, aunque aún sea poco numeroso y escasamente representativo. En Madrid, antes de la aprobación de la ley para las bodas gay, había censados 2.503 de estos hogares (apenas el 0,25% del total), pero es fácil apostar que la cifra se multiplicará en los próximos años. La oposición municipal, PSOE e IU, criticó el Plan de Apoyo a la Familia, entre otras cosas, porque consideran que no toma en consideración la existencia de esta nueva fórmula.

Revista en Internet: Cada vez son más los adultos que viven solos por propia elección. Este nuevo modelo familiar tiene incluso una revista en Internet, www.revistaimpar.com, dirigida a gente joven, independiente y con casa propia.

Otros modelos: Los hogares tradicionales están en franca decadencia. Aunque las parejas heterosexuales, casadas o no, con o sin hijos, aún representan un 61% de las familias madrileñas,  el tamaño medio ha pasado en las dos últimas décadas de los cuatro miembros a menos de tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento