El abogado de la familia de Escalante lamenta que la investigación va "muy lenta" por falta de recursos materiales

El letrado de la familia de Nuria Ester Escalante, José María Costa, ha lamentado que la investigación del caso de la desaparición de la mujer "va muy lenta por una falta de recursos materiales" y así las cosas "están mal".
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas
EUROPA PRESS - Archivo
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas

En declaraciones a Europa Press, Costa ha recordado que han denunciado esta situación en distintas ocasiones y así, siguen a la espera de nuevas actuaciones que posiblemente serán reactivadas e intensificadas ahora que ha finalizado el verano.

Según ha explicado el abogado, han solicitado que se haga cargo de la investigación la Unidad Central de la Guardia Civil por "la falta de recursos de Ibiza", aunque la petición se ha desestimado y se desconoce "quién es el responsable de esta decisión equivocada".

Para Costa, "no es comprensible" que en otros casos sí haya habido una intervención más importante de la Unidad Central.

En el aniversario de la desaparición, Costa ha recordado que la familia únicamente pide que se profundice en la investigación para, como mínimo, recuperar el cuerpo.

Sobre el recurso que presentaron y que fue rechazado contra la decisión judicial de dejar en libertad al principal sospechoso, Costa ha comentado que el juez "acertó después de ver lo rápido que va la investigación" ya que "no se puede tener un año a una persona en prisión sin que haya una investigación".

"Es absurdo estar hablando de pedir una cárcel provisional cuando se ve cómo funciona la actividad policial", ha concluido.

PRIMER ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN

Este jueves 31 de octubre se cumple un año de la desaparición de Escalante, quien fue vista por última vez caminando por el paseo de S'Arenal de Sant Antoni de Portmany en compañía de un hombre polaco, principal sospechoso de la desaparición.

Asimismo, fueron detenidas otras cuatro personas que quedaron después en libertad provisional.

El principal sospechoso salió de prisión meses después, una decisión judicial que recurrió el letrado de la familia de Escalante, cuyo cuerpo ha sido buscado en numerosas zonas de Sant Antoni, como casas abandonadas, pozos o torrentes.

El juez consideró que las pruebas pendientes de realizarse en la instrucción del caso, como un duplicado de la tarjeta SIM del móvil de la mujer, podrían alargarse "demasiado" como para mantener en prisión a una persona sin tener pruebas condenatorias.

La defensa de los implicados en el caso recordó también que no se habían hallado restos del perfil genético de Escalante ni en la casa del polaco ni en la de sus defendidos.

Tampoco las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Sant Antoni han podido demostrar si el hasta ahora detenido trasladó en un carro de supermercado el cuerpo de la mujer en la noche de su desaparición.

Escalante había llegado a Ibiza días antes del 31 de octubre para buscar trabajo. Sus pertenencias fueron encontradas en casa de un okupa en Sant Antoni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento