El Gobierno regional financia la retirada de los residuos sólidos del fondo marino

  • Se hará en Cartagena, San Pedro, Mazarrón y Águilas.
  • Sobre todo plásticos, botes, latas o botellas.
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El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó hoy con los ayuntamientos costeros de
Cartagena, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Aguilas, y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, un convenio de colaboración para la retirada de los residuos sólidos recuperados en el fondo marino.

El objetivo principal de este convenio consiste en retirar del mar los residuos sólidos (como plásticos, botes, latas o botellas) aparecidos en las redes de pesca de la flota, su traslado a puerto y su depósito en contenedores de basura habilitados a tal fin.

"Los pescadores murcianos son los primeros de España que están realizando esta actividad", aseguró el responsable de la Agricultura y de Pesca regional, quien recordó, tras la firma del convenio, que "la Comunidad de Murcia fue la primera Administración pública en formalizar un acuerdo de estas características en 1997".

Desde entonces, explicó el consejero, "los pescadores traen la basura del mar y la colocan en unos depósitos habilitados a tal fin, gracias a la colaboración de los ayuntamientos".

En este sentido, el consejero afirmó que "los pescadores son los primeros defensores del medio ambiente marino", porque "dependen directamente del estado sanitario de la mar para mantener su actividad".

El convenio firmado hoy permite ampliar el acuerdo de 1997, y garantiza la continuidad de los trabajos que, desde entonces, están realizando los pescadores de la Región. Además, según la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, la actuación administrativa en materia de pesca ha de lograr una explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros, así como promover la calidad del sistema de gestión y control de este sector.

Gracias a este convenio, los puertos pesqueros disponen de un espacio con carteles indicativos donde se encuentran los contenedores que facilita el ayuntamiento correspondiente, en los cuales se depositan las bolsas que contienen los residuos sólidos.

La Dirección General de Ganadería y Pesca, por su parte, elaboró unas bolsas para la colocación de los residuos sólidos con el eslogan 'Ayúdanos a proteger el mar'. Los pescadores por su parte, remitirán la información sobre el desarrollo de sus trabajos y la recogida de residuos.

El convenio de 2008 cuenta con una aportación de 70.000 euros y se estableció, para el seguimiento de esta actividad, una comisión formada por representantes de los ayuntamientos costeros, de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores y de la Consejería de Agricultura

Los residuos sólidos recuperados del fondo marino suelen ser botes vacíos de cervezas y refrescos, así como envases de plástico. En este sentido, el consejero señaló que las bolsas de plástico "pueden provocar la muerte de tortugas marinas y peces, al quedar pegados a las zonas de las branquias y dificultar su respiración".

En otros casos, añade, "estos residuos de plástico son ingeridos por los peces al confundirlos con medusas, lo cual les puede provocar un proceso patológico digestivo".

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