La Semana de Cultura Popular de Palma se celebrará entre este domingo y el 9 de noviembre

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha presentado este martes la programación de la Semana de Cultura Popular que se realizará del 3 al 9 de noviembre.
Presentación de la Semana de la Cultura Popular.
Presentación de la Semana de la Cultura Popular.
CORT

"Queremos que Palma se convierta en un referente clave en cuanto a la cultura popular, no solo durante esta semana sino durante todo el año, de acuerdo con el rol que Palma tiene que jugar como capital mediterránea", ha remarcado en la presentación.

Por su parte, el director general de Música y Artes Escénicas, Miquel Àngel Contreras, "ha dicho que la Semana de Cultura Popular se complementa con la programación mensual del ciclo de Palma Folk y talleres diversos en el Teatre Mar i Tierra". "Esto genera un espacio presente durante todo el año de debate y de muestra de las manifestaciones de la cultura popular", ha dicho.

Desde Cort han explicado que la música popular será la protagonista de esta edición, donde se pretende hacer una revisión a trayectorias como la de los homenajeados de este año: Pep Rotger y Pep Toni Rubio, los Xeremiers de sa Calatrava, "grandes defensores de la dignidad" del oficio del músico popular y "personas claves" en la recuperación, evolución y dignificación de las 'xeremies'.

Al mismo tiempo, la programación de esta nueva edición tiene como finalidad reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro la música popular local, a través de unas jornadas que también quieren dar voz a todas las personas que mantienen viva la cultura popular y que la dinamizan a través de la música.

Por otro lado, la Semana quiere compartir ideas y proyectos con iniciativas que ponen en valor la cultura popular en otros territorios, como la Fira Mediterrània de Manresa o el espacio de creación Le Silo (Occitania).

Todo esto, explican desde Cort, estará complementado con una serie de actividades como muestras de baile y conciertos que empezarán el día 3 a las 11.30 horas en el Parque de las Estaciones con una muestra de baile ibicenco y mallorquín, donde participará la Colla de Sant Joan de Labritja y Aires Mallorquins de Palma.

El 5 de noviembre a las 19.30 horas el Teatre Municipal Catalina Valls, acogerá la presentación y proyección del documental '¡Folk!' que hace una aproximación a la actualidad musical de Castilla.

El 6 y 7 de noviembre tendrán lugar las jornadas de música popular en Can Balaguer, con un total de cuatro círculos de debate.

El día 6 de noviembre a las 17.00 horas el debate será sobre 'Música e identidad' y a las 18.30 horas, '¿Qué música queremos hacer y por qué?'.

El 7 de noviembre a las 17.00 horas será el turno del debate 'Cuestionando los modelos' y a las 18.30 horas, 'Creación Folk: oportunidades, necesidades y deseos'. También el 7 de noviembre a las 20.00 horas el Mar i Terra acogerá el concierto de Chekidhy, que fusiona la música de raíz turca con la música tradicional occitana y la electrónica.

El acto de reconocimiento a los Xeremiers de sa Calatrava será el 8 de noviembre a las 20.15 horas en el Xesc Forteza. Terminará con un concierto del músico belga Jean-Pierre Van Hees.

Para cerrar la Semana de Cultura Popular, el 9 de noviembre a las 11.30 horas en Can Balaguer, Jean-Pierre Van Hees impartirá una conferencia, sobre la cornamusa barroca.

A las 17.00 horas en ses Voltes, habrá un baile y concierto folk con Es Gall de Sa Pastera, Es Revetlers, La Musgaña(Castella), sa Ximbomba Atòmica y Grollers de sa Factoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento