El Gobierno declarará zonas afectadas "gravemente" a los municipios dañados por el temporal

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha explicado este martes que el Ejecutivo ya está trabajando para incluir a los municipios que han sufrido daños por el temporal de la semana pasada al Real Decreto-Ley 11/2019, lo que permitirá declararlos "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".
Reunión de la Delegada del Gobierno con alcaldes de municipios afectados por el temporal.
Reunión de la Delegada del Gobierno con alcaldes de municipios afectados por el temporal.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUNYA

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha explicado que Cunillera se ha reunido este martes en Montblanc (Tarragona) con una treintena de alcaldes de municipios afectados por los aguaceros.

La reunión se ha celebrado en la sede del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, y Cunillera ha acudido acompañada del subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, y el subdelegado en Lleida, José Crespín.

Cunillera ha destacado que la Delegación del Gobierno tiene la voluntad de "estar al lado de los municipios afectados y las instituciones implicadas para colaborar" en todo lo que sea posible.

También ha agradecido el trabajo de los subdelegados del Gobierno, de quienes ha dicho que han estado "a pie de calle y al lado de los municipios desde el primer momento".

AYUDAS DEL GOBIERNO

La declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" permite aplicar medidas urgentes que implican a nueve ministerios para paliar daños personales y materiales, explica el comunicado.

El Ministerio del Interior gestiona las ayudas destinadas a reparar daños materiales o personales en domicilios, bienes de primera necesidad y establecimientos mercantiles, industriales o de servicios.

Respecto a los daños en cultivos y explotaciones ganaderas, el Ministerio de Agricultura podrá conceder ayudas a quienes no tengan contratada la póliza de seguro si han sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, "siempre que se hubiera contratado el seguro para la campaña anterior y en esta campaña no se hubiera contratado todavía", ha detallado la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento