Los montañeros de la expedición al Gasherbrum II coronan la cumbre

  • El palentino ‘Tente' Lagunilla colocó en la cima una bandera con los nombres de las nueve víctimas de Gaspar Arroyo. 
  • El ascenso a la cumbre de 8.035 metros fue rápido.
  •  Veinte minutos después de llegar a la cima, comenzaron el descenso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Los montañeros de la expedición regional al Gasherbrum II (G-II) alcanzaron la pasada madrugada en su segundo intento los 8.035 metros de la cumbre en la cordillera pakistaní. El palentino ‘Tente' Lagunilla y los vallisoletanos Ignacio García y Nuria García, por ese orden, disfrutaron en la cima de un día completamente despejado pero frío, según se informó a través de su página web.

La vista es espectacular, con un día absolutamente radiante
En torno a las 3.37 de la madrugada el palentino ‘Tente' Lagunilla, emocionado, narró en conversación telefónica vía satélite que acababa de
colocar en la cima del G-II, tal y como prometió, la bandera de material desechable con los nombres de las nueve víctimas de la explosión de gas de la calle Gaspar Arroyo.

Le faltaba el aliento, pero comentó que la vista "es espectacular, con un día absolutamente radiante". En el primer intento hace once días los montañeros sólo estuvieron a 17 metros de la cumbre y la niebla y el intenso hizo que se dieran la vuelta al no divisarla "pero hoy estoy viendo un maravilloso espectáculo", precisó.

El ascenso previo desde los 7.850 metros fue rápido y los montañeros de la región fueron adelantado a todas las expediciones que llevaban por delante, incluso a las que habían salido del Campo IV a 7.500 metros. "Nos quedamos solos para avanzar sobre una nieve bastante profunda que exigió muchísimo esfuerzo", concretó Lagunilla, quien explicó que miraron hacia atrás pero no veían a nadie cerca que pueda relevarles.

Bajar deprisa y recoger

Justo 20 minutos después de disfrutar a tope de la cumbre, comenzó el descenso con mucho cansancio y con una nieve que cada vez se ponía más blanda, con lo que el progreso se hacía más costoso. Los dos escaladores de vuelta se cruzaron con su compañera Nuria García, que consiguió la cumbre una hora después. La intención ahora se centra en bajar los tres juntos a

dormir al Campo III a 7.050 metros de altura. Quieren por todos los medios estar
mañana en el Campo Base a 5.000 metros, ya que tienen mucho material por recoger y muy poco tiempo para hacerlo y poder llegar a tiempo al avión de regreso en Islamabad. Los montañeros que lograron la cumbre del G-II tuvieron en su mente el abandono por
falta de aclimatación a la altura del joven palentino Diego Alonso, que se encuentran bien e inició hace unos días el regreso a España.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento