Avanzan a buen ritmo las obras de recuperación de la Torre Almedina de Martos

Las obras para recuperar y poner en valor la Torre Almedina de Martos (Jaén) avanzan a buen ritmo y han permitido sacar a la luz diversos elementos patrimoniales cuya conservación se desconocía.

La intervención cuenta con una inversión de 650.000 euros y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Progresa Martos 2020', cofinanciada por los fondos Feder y el Ayuntamiento en un 80 y 20 por ciento, respectivamente. Además, está incluida también en el Plan Director de Recursos Turísticos.

El Ayuntamiento ha destacado la buena marcha de los trabajos, que comenzaron a finales de agosto y cuya finalización está prevista en torno a ese mes de 2020, dado que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, según ha indicado a Europa Press desde el Consistorio.

Consisten, en concreto, en la recuperación de la Torre Almedina y la zona de la muralla de la calle Franquera, una vez que el Consistorio marteño adquirió la casa que había en la parte trasera de esta zona y que está ya prácticamente en un 90 por ciento demolida.

De hecho, esa demolición ha conllevado sorpresas, debido a los hallazgos que ha propiciado, toda vez que se han encontrado vestigios muy relevantes. Así, queda toda una parte de la muralla y el portón principal de entrada hacia la Torre Almedina, que no se pensaba que existiera y que, sin embargo, está "en un muy buen estado de conservación".

Además, hay varias inscripciones que se consideraban desaparecidas, algunas incluso estaban catalogadas en escritos del siglo XVII. "Esto va a suponer un antes y un después en la recuperación de parte de nuestro patrimonio", ha valorado el Ayuntamiento no sin añadir que da a pie "a seguir profundizando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento