Villalobos valora la "solidez y tranquilidad" que supone para los ayuntamientos las cuentas de cultura

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la "solidez y tranquilidad" que supone para los ayuntamientos de la provincia un Presupuesto para 2020 que "financia acciones políticas garantes de las arcas municipales ante indicadores que apuntarían a una posible recesión económica", así como las cuentas dedicadas a cultura de cara al 2020.
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo
FAMP - Archivo
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo

Serán 27,87 millones de euros los que gestione el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, educativas y orientadas a la juventud y a la ciudadanía de la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Villalobos ha indicado que este Presupuesto "reafirma nuestra línea de trabajo en años anteriores, está consolidado y es fruto de la experiencia dilatada en la gestión de las actividades culturales y deportivas provinciales, así como del refrendo de dichas programaciones por parte de los sevillanos, tal como se testa, por una parte, a través de la demanda de los ayuntamientos de la provincia y, por otra, a través de la participación del público en los diferentes ciclos".

"Lo que sí supone un cualitativo paso adelante es colocar bajo el paraguas de planes operativos los contenidos y las líneas de subvenciones. Esto permitirá una estrategia de gestión más depurada e integral. Para ello, a partir de enero próximo queremos que entre en funcionamiento el Plan Operativo de Juventud, que se sumará al Plan Operativo de Deportes, en aplicación durante este 2019", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que ambos planes "están diseñados muy al hilo de la realidad social de nuestra población objetiva, en cuanto a flexibilidad y adaptación a las demandas". "Además, empezaremos a trabajar en la diagnosis para la elaboración de este mismo marco operativo referente a las actividades culturales".

Recordando al historiador griego Diógenes Laercio, el presidente provincial ha dicho que "la cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad". "En momentos en los que presentimos que las repercusiones de la economía pueden venir mal dadas, es cuando las instituciones debemos empeñarnos más en poner a disposición de la ciudadanía el acervo y las herramientas que incentivan el talento y la creatividad individual para encaminar a nuestra sociedad hacia soluciones de éxito".

Por ello, Villalobos ha apuntando que desde la Diputación "tenemos presente que la cultura es un factor fundamental de cohesión", motivo por el cual "mantenemos nuestro compromiso con los municipios en esta línea, a través de modelos inclusivos y que inciden en las facetas más relevantes de la cultura y del deporte como agentes dinamizadores de empleo y desarrollo económico para los territorios".

INVERSIONES PARA CULTURA Y DEPORTE

Unos objetivos estratégicos que el mandatario provincial ha considerado que están bien representados en las cuentas para el 2020, en los que se consignan 3,79 millones de euros para el desarrollo de acciones y programas culturales y otros 3,48 millones para el deporte.

En cultura, se desarrollan los cuatro principales programas escénicos que la Diputación pone al servicio de los municipios: el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios (750 actividades en 89 municipios), con 732.000 euros; el Festival de Jazz en la Provincia, con 73.000; el Circuito Provincial de Artes Escénicas y Musicales, Cipaem, con 177.000 y la Escena Encendida, con 197.000.

Además, se mantiene el apoyo al Flamenco en la provincia, con 165.000 euros; a las Actividades culturales promovidas por los propios ayuntamientos, con 162.000, y al Teatro de la Maestranza, con una aportación su presupuesto de 456.000, sin olvidar la financiación de la Red de Monitores Culturales, a la que se destinan 434.600.

Capítulos significativos son los que se refieren a San Luis de los Franceses, con 547.807 euros para continuar su mantenimiento e incrementar su restauración y su acondicionamiento para albergar actividades culturales; al Servicio de Archivo y Publicaciones, con 1,12 millones que incluyen el mantenimiento, mejora e informatización del Archivo Provincial, la mejora y asesoramiento a los archivos municipales y las ediciones, premios y concursos (Archivo Hispalense y Nuestra América) y a la Casa de la Provincia, desde la que se dimana promoción e identidad provincial, financiadas con 938.597 euros.

En deporte, su promoción y fomento en clave municipal se financia con 1,12 millones de euros; otros 1,65 millones van dirigidos a actividades deportivas provinciales, mientras que para el Cross de Itálica se consignan 228.400 euros y las inversiones en instalaciones deportivas ascienden a 106.823.

ACCIONES PARA JUVENTUD Y CIUDADANÍA

Las políticas provinciales orientadas a la juventud cuentan en el Presupuesto de 2020 con 2,59 millones de euros para desarrollar el Plan Operativo de Juventud (1,05M€), así como el fomento de la convivencia ciudadana; las actividades de 2020 de la edición 2019-2020 de los programas El Placer de Leer, Parlamento Joven y Experiencias Creativas, con los que se potencian iniciativas emprendedoras y creativas; refuerzo y consolidación de las estructuras locales de juventud, a través de la Red Provincial de Agentes de Dinamización Juvenil y los Proyectos Locales de Juventud, con los que se mejoran la calidad y eficiencia de las políticas locales con jóvenes.

"También se abordan desde la Diputación actividades y programas vinculados a la ciudadanía, para los que se destinan el año que viene 1,17 millones de euros, con los que se estrechan las colaboraciones con las universidades Hispalense y Pablo de Olavide, para la realización de las Aulas de Mayores, así como con los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia", ha agregado Villalobos.

El presidente ha detallado también las consignaciones presupuestarias dirigidas al mantenimiento y mejora de los IES, residencias, comedores e instalaciones deportivas de los dos complejos educativos dependientes de la Diputación, Pino Montano y Blanco White, con 6,53 y 6,63 millones de euros, respectivamente, así como la dotación presupuestaria para la Junta Arbitral de Consumo, de 137.618 euros, para el desarrollo de su labor en defensa de los consumidores sevillanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento