Otra sentencia obliga a la Junta a decidir sobre los crucifijos del Macías Picavea

  • El juez no cree adecuado que la Junta "evite pronunciarse".
  • Hay en marcha otro Sumario Preferente de Protección de Derechos Fundamentales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid obliga a la Consejería de Educación a decidir sobre la retirada de símbolos religiosos del colegio público Macías Picavea, solicitada por la Asociación Cultural Escuela Laica (ACEL).

La sentencia expone que la resolución de la Dirección Provincial de Educación en la que no admitía a trámite un recurso de los padres contra la decisión del Consejo Escolar, es "contraria a derecho" y señala que la Dirección Provincial debe pronunciarse, según informan desde la asociación.

Para Escuela Laica esta nueva sentencia demuestra que la Junta "no puede eludir pronunciarse" sobre la presencia de simbología religiosa en los centros de titularidad pública.

No es la primera decisión judicial que se pronuncia en este sentido. Ya en febrero de 2007 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 señaló que la competencia para decidir sobre este tema correspondía a la Consejería de Educación y no al Consejo Escolar del centro.

La Consejería recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) indicó que, aunque la competencia corresponde a los Consejos Escolares, la Junta tiene la obligación de resolverlo y señalaba, además, que "no resulta adecuado la negativa de la Delegación Territorial a revisar lo resuelto por el Consejo Escolar".

Hasta ahora, las sentencias se han centrado en cuestiones formales. Sin embargo, "en breve podría quedar resuelta la cuestión de fondo" ya que está en marcha otro proceso judicial, bajo la modalidad de Sumario Preferente de Protección de Derechos Fundamentales, que está pendiente de sentencia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento