Varios colectivos presentan un documento en contra de la Ronda Norte ante Delegación del Gobierno

Varios representantes de los diversos colectivos que integran la Red Oviedo Sostenible han entregado este martes en el Registro de la Delegación del Gobierno en Oviedo un documento con sus argumentos y observaciones a tener en cuenta por el Ministerio para la Transición Ecológica para la evaluación ambiental del Estudio Informativo de la Ronda Norte que se realizará en los próximos meses.
Vistas de la ciudad de Oviedo desde el Monte Naranco.
Vistas de la ciudad de Oviedo desde el Monte Naranco.
EUROPA PRESS - Archivo

La Red Oviedo Sostenible rechaza la perforación del Monte Naranco y su portavoz y miembro de Ecologistas en Acción, Beatriz González Fernández, ha afirmado que el Ministerio sacó un documento inicial "muy flojo", el cual "no contempla muchas de las cosas que son necesarias para decidir qué tipo de impacto tiene esta obra en el Monte Naranco".

Estos colectivos piden que el estudio de impacto "realmente argumente y estudie todas las cuestiones que se plantean", además han informado a los medios de que dicho documento "no alude en absoluto" al Plan de Movilidad Multimodal que acaba de aprobar el Principado de Asturias, el cual estuvo a exposición pública hace unos meses. "El objetivo fundamental es reducir la movilidad en transporte privado, la movilidad motorizada, de tal manera que si se cumpliera ese plan para el 2030 la movilidad en transporte privado se habría reducido un 43%", ha explicado González.

Según apunta, el documento contempla como "única opción" para solucionar los problemas de movilidad puntuales de los barrios noroeste y noreste de Oviedo, crear una ronda que una la zona de Piedramuelle con la zona de Pando. "Cuando están hablando de que los problemas son porque tienen una accesibilidad complicada hacia las vías de alta capacidad", ha matizado.

Consideran que es una opción "totalmente descartable", por "los impactos que genera" y por la "innecesariedad", y que se pueden plantear otras opciones "mucho más sencillas". "Es invertir una cantidad de dinero inmensa y generar una serie de impactos que no son ni mucho menos necesarios para los problemas que existen", ha argumentado.

"Los impactos van a ser de alguna manera asumibles pero no se argumenta en ningún momento por qué, ni desde el punto de vista de la geología, ni del patrimonio cultural, ni arqueológico", ha indicado González, quien además valora negativamente la opinión del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, cree que es "fruto del desconocimiento" mostrarse a favor de la creación de túneles en la falda del Naranco.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha insistido en que el proyecto está en fase de estudio informativo y considera que es "inoperativo" adelantarse a las conclusiones del mismo. "En el estudio se van a valorar todas las opciones y en la fase de impacto ambiental los ciudadanos tienen todo el derecho a presentar sus alegaciones", ha justificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento