Estados Unidos amplía sanciones contra personas y firmas zimbabuenses

  • El presidente norteamericano, George W. Bush, calificó de "ilegítimo" el Gobierno de Robert Mugabe.
  • El partido del presidente zimabuo dice que no aceptará un plan de participación en el poder con el opositor.
Robert Mugabe, durante su toma de posesión (EFE).
Robert Mugabe, durante su toma de posesión (EFE).
Philimon Bulawayo / REUTERS
Robert Mugabe, durante su toma de posesión (EFE).

El presidente norteamericano, George W. Bush, ordenó este viernes una ampliación de las sanciones económicas de Estados Unidos contra entidades, empresas e individuos vinculados con el Gobierno de Zimbabue, al que calificó de "ilegítimo", informó la Casa Blanca.

El partido del presidente zimabuo, Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha decidido que no aceptará un plan de participación en el poder con el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), después de las elecciones presidenciales del pasado 27 de junio, que han sido repudiadas internacionalmente.

Nuevas medidas

Según el presidente norteamericano, las nuevas medidas amplían la capacidad de su administración para sancionar "a individuos y entidades conectadas con el régimen de Mugabe". El Departamento del Tesoro indicó que entre las entidades sancionadas se incluye la Corporación de Comercialización de Minerales de Zimbabue que es el agente único de ventas y exportación de todos los minerales explotados en el país, excepto el oro y la plata.

Entre los individuos identificados para las sanciones se encuentra Thamer Bin Saeed Ahmed Al Shanfari, un omaní que, según el Departamento del Tesoro, "tiene vínculos estrechos con Mugabe y funcionarios de alta jerarquía, como asimismo su empresa Oryx Natural Resources".

Beneficios personales

Dicha empresa la emplea Al Shanfari "para permitir que Mugabe y sus asociados se beneficien personalmente de varias operaciones mineras en la República Democrática del Congo", señala el Departamento del Tesoro.

La administración Bush, asimismo, impuso sanciones a varias empresas privadas entre las que se encuentran la inmobiliaria Divine Homes, cuyo presidente es David Chapfika, el viceministro de Agricultura de Zimbabue, y COMOIL, una firma importadora de petróleo de la cual es propietario Saviour Kasukuwere, el viceministro de Desarrollo de la Juventud y Creación de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento