Los medios de comunicación digitales valencianos han alcanzado la mayoría de edad. Ésta es la principal conclusión del libro Los cibermedios valencianos: cartografía, características y contenidos, elaborado por Guillermo López García, profesor de Periodismo en la Universitat de València. El trabajo, de acceso gratuito, está disponible en este espacio web.
Precisamente, frente a los medios tradicionales o a los primeros sitios web, donde el usuario no podía interactuar con la información y tenía que limitarse a consumir unos contenidos predeterminados, el estudio muestra el uso "cada vez más frecuente de herramientas de interactividad", explica López García.
Además, se ha pasado "de una información centrada sólo en el texto (...) a una mayor presencia de fragmentos de audio, vídeo, galerías de imágenes o infografías" por las mejoras en las conexiones a Internet y la mayor inversión económica en la Red. En cuanto a la financiación, la mayoría de los cibermedios es de carácter gratuito y se basan en la publicidad, con un modelo similar al de televisión, radio y prensa gratuita de papel, si bien la publicidad institucional está aún poco arraigada "a causa del desconocimiento de la importancia de estos nuevos medios", concluye Guillermo López. CONSULTA AQUÍ MÁS
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios