Un experto en periodismo digital elogia la interactividad que ofrece ‘20minutos.es’

  • Analiza en un amplio estudio los 232 cibermedios de la Comunitat Valenciana, entre ellos la edición valenciana de ‘20minutos.es'.
  • Los comentarios y valoraciones de las noticias, así como la edición de contenidos por parte de los usuarios, ganan cada vez más peso.
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El trabajo analiza los medios de comunicación en Internet de la Comunitat Valenciana.
El trabajo analiza los medios de comunicación en Internet de la Comunitat Valenciana.
20MINUTOS.ES
El trabajo analiza los medios de comunicación en Internet de la Comunitat Valenciana.

Los medios de comunicación digitales valencianos han alcanzado la mayoría de edad. Ésta es la principal conclusión del libro Los cibermedios valencianos: cartografía, características y contenidos, elaborado por Guillermo López García, profesor de Periodismo en la Universitat de València. El trabajo, de acceso gratuito, está disponible en este espacio web.

Antes el usuario se limitaba a consumir unos contenidos predeterminados
El trabajo de campo analiza un total de 232 medios de comunicación de la Comunitat Valenciana con presencia en Internet (el 80% proviene de medios escritos o audiovisuales ya existentes), entre ellos la
edición valenciana de 20minutos.es, uno de los pioneros en cuanto a participación de los usuarios en la generación de contenidos.

Precisamente, frente a los medios tradicionales o a los primeros sitios web, donde el usuario no podía interactuar con la información y tenía que limitarse a consumir unos contenidos predeterminados, el estudio muestra el uso "cada vez más frecuente de herramientas de interactividad", explica López García.

La información ya no se centra sólo en el texto
Entre ellos, los comentarios o la valoración de las noticias, la existencia de foros de debate e incluso la posibilidad de que el público participe en la edición de algunos contenidos. En este campo,
20minutos.es ha apostado por elementos como las listas de los lectores, encuestas, envíos de fotografías, relatos...

Además, se ha pasado "de una información centrada sólo en el texto (...) a una mayor presencia de fragmentos de audio, vídeo, galerías de imágenes o infografías" por las mejoras en las conexiones a Internet y la mayor inversión económica en la Red. En cuanto a la financiación, la mayoría de los cibermedios es de carácter gratuito y se basan en la publicidad, con un modelo similar al de televisión, radio y prensa gratuita de papel, si bien la publicidad institucional está aún poco arraigada "a causa del desconocimiento de la importancia de estos nuevos medios", concluye Guillermo López. CONSULTA AQUÍ MÁS

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