La expedición regional al Gasherbrum II intentará hacer cima este fin de semana

  • El mal tiempo no les deja intentarlo antes.
  • En el primer ataque a cumbre se quedaron a 22 metros.
  • Hay dos vallisoletanos y un palentino.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Los vallisoletanos Ignacio García(drch) y Nuria García junto a los otros dos expedicionarios palentinos Tente Lagunilla (izq)y Diego Alonso.
Los vallisoletanos Ignacio García(drch) y Nuria García junto a los otros dos expedicionarios palentinos Tente Lagunilla (izq)y Diego Alonso.
20MINUTOS.ES
Los vallisoletanos Ignacio García(drch) y Nuria García junto a los otros dos expedicionarios palentinos Tente Lagunilla (izq)y Diego Alonso.
La expedición regional de montaña al Gasherbrum II (G-II), compuesta por los vallisoletanos Nuria García e Ignacio García y por el palentino
Tente Lagunilla, tras el abandono por falta de aclimatación del otro palentino Diego Alonso, intentará este fin de semana un nuevo ataque a la cima de 8.035 metros, si mejora el tiempo.

Desde el pasado19 de julio -tras un intento fallido en la madrugada del 18 de julio a falta sólo de 25 metros para hacer cumbre debido a la niebla y el intenso frío- los expedicionarios decidieron descansar en el campo base.

Tenemos cinco días de margen para intentar un nuevo ataque a la cima, pero estamos nerviosos por que la meteorología no mejora"
Allí llevan cinco días y los partes meteorológicos que manejan
no prevén buen tiempo de momento.

A través del correo electrónico Tente Lagunilla apuntó hoy que están a la espera de buen tiempo "que no termina de llegar". Además indicó que "las previsiones no son nada optimistas", hecho que les preocupa pues están en "tiempos limites".

El 2 de agosto está previsto desmontar el campamento e iniciar el regreso para poder coger el avión en Islamabad el 11. "Teniendo en cuenta que el intento a cumbre nos lleva cuatro días, el límite para iniciar dicho intento sería el 28 de julio. Aun tenemos cinco días de margen, pero los nervios ya hacen acto de presencia", reconoció.

Se quedaron a 25 metros

Respecto al primer intento a cima del pasado 18 de julio, recordó que el grupo salió a medianoche. "Cuando estábamos a mitad de camino en la travesía bajo la pirámide cimera, unas nubes ocultaron la luz lunar y empezó a soplar viento, lo que provocó un mosqueo general".

Me la estaba jugando a cada paso y llegó un momento en que no pude seguir más y retrocedí hasta donde me esperando mis dos amigos helados de frío
Lagunilla narró que se decidió seguir con la travesía, pero en el collado que hace frontera con China, una expedición de italianos se dio la vuelta, ya que dos de ellos tenían mucho frío y bajaron por el miedo a tener congelaciones.

"Nos quedamos solos Nacho, Nuria y yo. El viento era cada vez más fuerte y la niebla nos rodeaba. A pesar de todo decidimos continuar y mis dos compañeros siguieron mi huella. Cuando amaneció, estábamos a 7.800 metros pero la ventisca es muy fuerte y no se veía nada", concretó.

Agonía final

Los 200 metros de desnivel siguientes fueron realmente agónicos, pero la cima estaba cerca y había que intentarlo. El altímetro marcaba 8013 metros -a sólo 22 de la cumbre- entre remolinos de viento y nieve. "Me la estaba jugando a cada paso y llegó un momento en que no pude seguir más y retrocedí hasta donde me esperando mis dos amigos helados de frío", sostuvo el montañero palentino.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento