Seis mil escolares se quedan sin plaza en los colegios católicos porque están saturados

  • La elevada demanda en estos centros deja sin plaza en el colegio solicitado a miles de menores de la ciudad de Valencia.
  • Afecta a alumnos que pasarán a Infantil y Primaria el curso 2008/09.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Niños de un colegio en un comedor, en una imagen de archivo.
Niños de un colegio en un comedor, en una imagen de archivo.
PABLO ELÍAS
Niños de un colegio en un comedor, en una imagen de archivo.

"Quiero llevar a mi hijo a Maristas, pero se ha quedado fuera de las tres opciones que pedí y lo envían a Padre Manjón, en medio de la huerta de Valencia y a kilómetros de mi casa". El problema que vive la valenciana María Díez afecta a muchos padres que, llegado el momento en que los más pequeños acaban la guardería, no pueden acceder al colegio privado con ciclo de infantil elegido.

Su caso es fiel reflejo de lo que ha sucedido a 6.000 escolares de la Comunitat, que se han quedado sin plaza en los colegios concertados católicos elegidos en primera opción, según los datos que maneja la

Federación de Escuelas Católicas de la Comunitat (Fere-CECA). Estos centros, que acogen en sus aulas a cerca de 95.000 alumnos de Infantil y Primaria, publicaron el pasado 11 de junio las listas de admitidos, que no pueden atender la elevada demanda.

Se trata de un problema que se repite año tras año. "En el caso de mi hijo hay 25 alumnos por clase, y queremos que se amplíe la ratio un 10% porque es legal", explica María. "
Cuando llegue el momento de escolarizarlo con 6 años, seguro que no tendremos plaza en colegios religiosos concertados", añade.

Como solución, el inspector de zona les propuso "montar barracones en el antiguo cauce del río Turia, pero se lo denegaron por ser zona inundable, y además no los íbamos a llevar ahí", relata. La alternativa es dejarlos en casa o escolarizarlos lejos del domicilio familiar.

Dos centros están desbordados

El colegio San Juan Bosco de Valencia y el de la Inmaculada de Alicante son los dos con mayor demanda como primera opción en la Comunitat para el curso que viene, según los datos de la Conselleria de Educación recogidos por Fere-CECA. De hecho, son los únicos que sobrepasan las 200 solicitudes (244 en el primer caso, para 46 nuevas plazas, y 212 en el segundo). Otros centros como El Pilar, Maristas o Esclavas en Valencia, así como El Calasancio de Alicante, se encuentran en el ranking de los más demandados por los padres valencianos para Infantil y Primaria, según refleja esta estadística.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento