Envió droga de Barcelona a Nueva York pero lo absuelven porque se consume en su país

  • Eran plantas de khat o cata.
  • Sus hojas masticadas tienen efectos similares a los anfetaminas.
  • No se ha demostrado que dañe la salud.
  • Su consumo es habitual en Africa, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, donde puede comprarse en los supermercados.
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un hombre que enviaba a Nueva York plantas de khat o cata, cuyas hojas masticadas producen efectos similares a los de las anfetaminas, porque no se ha demostrado que dañe la salud. El consumo de esta droga es habitual en Africa, así como en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, donde puede comprarse en los supermercados.

El procesado, Abukar Hussein M., de 46 años, nacido en Nigeria y de nacionalidad británica, fue
detenido por los Mossos d'Esquadra el 6 de febrero de este año, un día después de que enviara dos paquetes con 91 y 101 plantas de khat a Nueva York desde la oficina del Aeropuerto de Barcelona a través de una empresa de mensajería.

La sentencia recoge las declaraciones del imputado, quien explicó que en el Reino Unido pueden adquirirse las plantas
en las tiendas y que en su país de origen es habitual masticar khat o tomar infusiones hechas con hojas secas. Además, aseguró haber consultado a las aduanas si su envío era legal.

La droga proviene de masticar los cortes y hojas frescas y verdes de una planta natural de Africa y
desconocida hasta entonces en España, y sólo mantiene los efectos estimulantes y euforizantes que produce durante las primeras horas tras ser arrancada. También puede producir insomnio, depresión, anorexia, irritación estomacal, dificultades respiratorias y dependencia.

Sin embargo, la perito que declaró en el juicio reconoció que no se conocen casos de intoxicación ni muerte por sobredosis de khat y, aunque sus principios activos --la catinona y la catina-- están
prohibidos por la ONU por ser similares a las anfetaminas, su consumo es habitual en Africa,
incluso en reuniones familiares. Como no quedó probado que el khat dañe la salud, la Sección Séptima ha aplicado el principio de 'in dubio pro reo' y ha a
bsuelto al procesado, si bien ha ordenado que se destruyan las plantas intervenidas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento