'Dolly' podría transformarse en huracán mientras avanza hacia Texas

  • Se espera que 'Dolly' se fortalezca de manera gradual y se transformaría en un huracán el martes.
  • Mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
  • Se moverá sobre el suroeste del Golfo de México hoy.
Un turista observa el aspecto del cielo desde el centro de recreo de Cancún (México). (EFE)
Un turista observa el aspecto del cielo desde el centro de recreo de Cancún (México). (EFE)
EFE
Un turista observa el aspecto del cielo desde el centro de recreo de Cancún (México). (EFE)
La tormenta 'Dolly' amenaza con convertirse en un huracán de categoría uno al desplazarse sobre cálidas aguas y podría golpear la frontera entre México y Texas (EEUU) el próximo miércoles, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. "Se espera que 'Dolly' se fortalezca de manera gradual y se transformaría en un huracán el martes antes de alcanzar la costa oeste del Golfo de México", según informó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT del lunes.

La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se convertiría en un huracán de categoría mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, si los vientos aumentan a 119 kilómetros por hora. El rápido avance de 'Dolly' hacia la frontera entre México y Texas, donde posiblemente se abalanzaría sobre Browsville, obligaría al CNH a emitir un aviso de huracán el lunes por la noche (paso del sistema en 24 horas).

Permanece en vigor una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) desde el río San Fernando, en el norte de México, hasta la frontera entre este país y Estados Unidos, incluyendo el puerto el Puerto 0'Connor, en Texas. Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde La Pesca hasta Río de San Fernando, en el norte de México.

Se desplaza a gran velocidad

El ojo de la tormenta se hallaba a las 21.00 GMT del lunes cerca de latitud 23,1 grados norte y de la longitud 91,2 grados oeste, a unos 680 kilómetros al este-sureste de la costa del valle de Río Grande, en el sur de Texas y el noreste de México. 'Dolly' se desplaza a gran velocidad hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora y se pronostica que mantenga este movimiento de traslación en los próximos dos días con un gradual descenso de la velocidad.

"En esta trayectoria, el ojo de 'Dolly' se moverá sobre el suroeste del Golfo de México el martes, y estará cerca de la costa oeste el miércoles", informó el CNH. Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta arrojará fuertes tormentas sobre el norte de la península de Yucatán, en México.

Mientras, la tormenta tropical Cristóbal mantenía sus vientos máximos sostenidos en 100 kilómetros y se vaticinó que comenzaría a debilitarse el martes, para perder sus características tropicales el miércoles. El vórtice de Cristóbal se halla cerca de la latitud 37,1 grados norte y de la longitud 71,4 grados oeste, a unos 425 kilómetros al este-noreste de Cabo de Hatteras, en Carolina del Norte, y a unos 1.060 kilómetros al suroeste de Halifax, en Nueva Escocia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento