La UE da 11 millones de euros para habilitar rutas por los almendros de Murcia

  • Beneficiará a 22 localidades murcianas.
  • Las obras incluyen mejoras en los caminos rurales.
  • Empezarán por Puerto Lumbreras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Fiesta del Almendro en Flor
Fiesta del Almendro en Flor
RAQUEL PERIANES
El consejero de Presidencia en la Región de Murcia, Juan Antonio De Heras, anunció hoy que 22 localidades murcianas productoras de almendra recibirán durante los próximos tres años
10,9 millones de euros en ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) gracias al proyecto 'Almendra', que supone una apuesta por las economías de estas zonas rurales y por su lanzamiento turístico.

Estas ayudas europeas, en las que la Comunidad Autónoma contribuirá con más de 3,2 millones de euros, beneficiarán, a través de la Dirección General de Administración Local, a más de 200.000 personas de estas localidades, es decir, al 14,5 por ciento de la población regional.

Según señaló De Heras, a pesar de que el cultivo del almendro pasa por dificultades, este proyecto se entiende como una "oportunidad de futuro si se le proporciona lo que necesita, es decir, tecnología, innovación, capacidad de comercialización y una orientación hacia el turismo, como demuestra la creación de tres 'Rutas de Floración'".

Esta iniciativa fue presentada por la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Administración Local, ya que a estos municipios de menos de 20.000 habitantes se les exigía el concurrir a las distintas convocatorias agrupados y respaldados por la Comunidad Autónoma.

A su núcleo principal, integrado por Puerto Lumbreras, Fuente Alamo, Pliego y Aledo, hay que unir otras 18 localidades, como son Moratalla, Calasparra, Cehegín, Bullas, Mula, Campos del Río, Ricote, Abanilla, Fortuna, Alguazas, Alhama de Murcia, Abarán, Albudeite, Blanca, Las Torres de Cotillas, Ojós y Santomera.

Rutas de floración

Por otra parte, Juan Antonio de Heras anunció la creación de tres "Rutas de Floración" que tendrán como objetivo promover el desarrollo turístico de la Región en torno a nueve municipios donde se concentra una gran producción de almendra, y que tienen su época de mayor belleza durante la floración de estos árboles. Estos municipios son Fuente Alamo, Alhama de Murcia, Pliego, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Bullas, Mula y Aledo.

En este sentido, indicó la necesidad de una fase previa consistente en la recuperación de caminos rurales para hacer más transitable los territorios, la inversión en infraestructuras que atraviesan estas comarcas, y su dotación con comodidades que permitan el disfrute de los turistas.

El primer nivel de actuación tendrá lugar en Puerto Lumbreras y Fuente Alamo, en las que se crearán el Museo del Almendro, una Escuela de Hostelería y un Centro de Interpretación y Formación Juvenil en Agricultura Sostenible, además de un Vivero de Empresas.

De Heras se mostró seguro de que gracias al proyecto 'Almendra' este producto conseguirá a la postre la Denominación de Origen y potenciará la vocación empresarial para su transformación en otros productos.

El segundo nivel implica la creación de una primera ruta de 31 kilómetros entre Alhama y Pliego, muy cercana al parque de Sierra Espuña; la ruta del Noroeste, que tendrá 69 km. e irá desde Mula hasta Bullas; y la de Fuente Alamo, de 32 km., que pasará por las pedanías de Campillo de Arriba, Casablanca, o Los Paganes, entre otras.

Por último, el tercer nivel de actuación se dirige a los 22 denominados Municipios Productores de Almendra Rurales que se benefician del proyecto, mediante la creación de un portal web que ayudará a mejorar la competitividad de las economías locales de las citadas poblaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento