La crisis envejece el parque automovilístico de Madrid

  • Los conductores tiran de sus viejos coches en lugar de cambiarlos.
  • En 2007 la edad media de los coches era de ocho años, en 2010 será de diez.
Las dificultades económicas de muchas familias madrileñas hace que pospongan el cambio de coche para mejores tiempos y aguanten con el que tienen, alargando así la vida de sus turismos.
El año pasado la edad media de los vehículos en la región era de ocho años, similar a la del resto de España, y en 2010 podría ser de diez, según previsiones de Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

De los 4.481.725 vehículos que el año pasado formaban el parque automovilístico de Madrid, el 31% (1.389.334) tenían más de diez años», según AEA que asegura que esta antigüedad «es demasiada teniendo en cuenta que en Alemania los coches se cambian cada cuatro años». Lejos de cuestiones estéticas, aguantar con un vehículo demasiados años puede repercutir en la seguridad.

«Los coches viejos tienen menos elementos de seguridad y contaminan más», según Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial del RACE. De hecho un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia asegura que la probabilidad de que un vehículo con más de una década se vea involucrado en un accidente es el doble que otro que tenga cinco años.

Al haber cada vez más coches viejos, también aumenta el trabajo en los talleres que ahora captan a los clientes de los concesionarios ya que las ventas cayeron un 13,4% en junio. «Nuestros usuarios vienen a reparar averías más gordas como los amortiguadores», destaca Jorge Vázquez, técnico de taller regional de Feu Vert, que asegura que «ya no revisamos coches que tengan menos de un año».

Por zonas, la Asociación de Fabricantes Anfac dice que «en los municipios está los más viejos».
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