Barack Obama
El candidato por el Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama. (EFE) EFE

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama urgió a un desplazamiento inmediato de soldados de Irak a Afganistán, país cuya situación definió de "precaria e urgente", tras su reunión con el presidente afgano Hamid Karzai.

Afganistán es el primer frente en la llamada guerra contra el terrorismo y Washington lo necesita para "terminar el trabajo" empezado tras los atentados del 11 S, dijo el candidato en un entrevista televisiva a la CBS. Tenemos que entender que la situación es precaria y urgente.... y yo creo que esto debe ser el foco central, el frente central, en la batalla contra el terrorismo", dijo desde Afganistán.

Aumento de violencia

Obama, quien visitó las tropas de Estados Unidos y mantuvo conversaciones privadas con Karzai, dijo que Estados Unidos debería comenzar un plan inmediato de desplazamiento de soldados de Irak a Afganistán. "Pienso que la situación se está tornando suficientemente urgente para que comencemos a hacer algo ahora", señaló.

Más de seis años después que los talibanes fueran derrocados por apoyar a Al Qaeda, en Afganistán a habido un fuerte aumento de la violencia. Estados Unidos mantiene cuatro veces más tropas en Irak que las cerca de 36.000 que tiene en Afganistán, pero es en este país donde han muerto más soldados tanto en mayo como en junio.