"La sociedad nos sigue rechazando por falta de información y desconocimiento"

  • José Manuel Arévalo preside la Plataforma de asociaciones de usuarios de salud mental de Andalucía.
  • Las asociaciones tienen como objetivo eliminar el estigma que recae sobre este tipo de enfermos y que se integren en la sociedad.
J. Manuel sufre trastorno bipolar. Es licenciado en Trabajo Social y Teología. Tiene 41 años y le gusta la lectura, el deporte y la radio.
J. Manuel sufre trastorno bipolar. Es licenciado en Trabajo Social y Teología. Tiene 41 años y le gusta la lectura, el deporte y la radio.
ARCHIVO

¿Qué es un enfermo mental?

Somos personas más sensibles y vulnerables. También existen unos componentes bioquímicos, que no están bien regulados, y todo eso unido a factores externos tiene como consecuencia que en un momento dado nos rompamos. Somos normales, pero tenemos que hacer un doble esfuerzo por vivir.

¿Cómo os trata la sociedad? Hay que tener en cuenta que hasta hace poco a las personas con enfermedad mental se las encerraba. Ahora, es diferente, pero la sociedad nos sigue rechazando sobre todo por desconocimiento y estereotipos como que el enfermo mental es violento.

¿Cuánta gente sufre una enfermedad mental?

La incidencia de los trastornos mentales graves afecta al 25% de la población, en Granada existen unas 9.000 personas.

¿Qué necesitáis?

Más recursos económicos, que se nos facilite el trabajo y que se revise el hecho de que muchos compañeros no han podido cotizar, y viven con una pensión de 320 euros al mes. Nos gustaría que no nos juzgaran sin conocernos y que nos den una oportunidad.

¿Cómo funciona la Sanidad?

Hay buenos profesionales, pero falta personal. Las unidades de hospitalización están saturadas y en los equipos de salud mental, la atención que se recibe es breve, puramente farmacológica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento