La Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) pondrá en marcha en verano del año que viene un servicio de Bicing en 17 municipios del entorno de Barcelona que contará con 440 estaciones y 3.520 bicicletas, y unas tarifas que incluirán abonos diarios y mensuales.

Inicialmente, el servicio podría no ser compatible con el Bicing de la ciudad de Barcelona pero EMT apostó que lo será en un el futuro.

En un principio, el servicio no será compatible con el Bicing de Barcelona
El servicio de bicicleta pública se organizará en una única zona para los municipios de Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Viladecans.

En una primera fase habrá 440 estaciones ubicadas principalmente junto a estaciones de transporte público, equipamientos y servicios públicos de las ciudades con una distancia aproximada entre ellas de 300 a 400 metros.

Habrá abonos anuales, mensuales y diarios

En cuanto al sistema tarifario, una fracción inicial de tiempo de uso sería gratuito y las posteriores, de pago, con unas tarifas similares a las que funcionan a Barcelona. Los usuarios podrán acceder también a abonos anuales y, a diferencia de Barcelona, también mensuales y diarios.

Se invertirá unos 3.000 euros por bicicleta y año

La EMT y los ayuntamientos que participen en la iniciativa crearán una oficina encargada del mantenimiento de las infraestructuras, la creación de los itinerarios y la adaptación de las ordenanzas de circulación al nuevo servicio.

Esta oficina deberá convocar un concurso público para la explotación del Area Bicing por lo que la compatibilidad del sistema con el de Barcelona no está garantizado.

El sistema tendrá un coste aproximado de 3.000 euros por bicicleta y año. En total, 10,5 millones de euros anuales que en un 25% se cubrirán con las aportaciones de los abonados, un 15% con las de los municipios y un 60% con publicidad. Los responsables de la EMT calculan que el servicio podría tener unos 100.000 abonados.