“Hay indicios para que los cambios en el Plan de Urbanismo acaben en la vía penal”

  • Puente asegura: "Soy un fanático del tranvía y lamento que, una cuestión que en muchas ciudades de Europa está en marcha o en proyecto, aquí se despache con una cancioncita".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El nuevo presidente del grupo municipal socialista.
El nuevo presidente del grupo municipal socialista.
PABLO ELÍAS
El nuevo presidente del grupo municipal socialista.

¿Hace años que se perfilaba como líder del PSOE en Valladolid. No le ha costado mucho dar el último paso?

Yo estaba preparado para dar el salto hace mucho tiempo. Ya en el año 2000 presenté un proyecto para intentar hacer del PSOE un partido ganador en Valladolid y ahora, por las circunstancias, estoy donde quería estar. Me apasiona la política municipal y estoy muy contento

¿Nada más llegar ya ha dicho que se va a presentar a las primarias?

Sí, sí. Lo he dicho y lo tengo claro. Seré uno de los candidatos.

¿Y a la alcaldía?

Lo único que controlo es mi voluntad y mis intenciones y existen cosas que no están bajo mi propio control. Antes de poder presentarme a alcalde hay unas primarias y para ganarlas tengo que hacerme con la confianza de mis compañeros en estos tres años. Lo que sí puedo decir es que mi intención es liderar el proyecto socialista en los próximos años en política municipal.

Además, dijo que usted será alcalde de Valladolid, ¿En 2011 o habrá que esperar?

En 2011, estoy totalmente convencido. No estamos tan lejos, conseguir un concejal más no me parece tan desmesurado en el corto plazo.

¿No son demasiados cambios en el PSOE de Valladolid?

Entiendo que puede haber una cierta decepción porque Soraya Rodríguez no siga, pero se ha ido a la secretaría de estado más bonita que hay para un político de izquierdas y hay que comprender que se haya ido.

Tenemos tres años por delante para trabajar y forjar un proyecto para los vallisoletanos

¿Dónde se han ido los votantes de Bolaños?

La ciudad ha cambiado mucho. No es la misma sociológicamente y quizás el reto es adaptarnos a la nueva realidad y ser capaces de poner en marcha un proyecto que pueda ser identificado por la mayoría.

¿Y cómo se puede volver a dar el cambio?

Hay votantes fieles a un partido, bien al PSOE o al PP. Pero el reto es conseguir la confianza de los que en las elecciones se decantan por un partido u otro en función de que el proyecto les convenza. Estos ciudadanos son los que al final decantan la balanza.

¿Usted ya ha tendido la mano, será posible una mejor relación con el alcalde?

Por mi no va a quedar. Dos no discuten si uno no quiere. Voy a centrar el debate en la ciudad y en sus problemas. No quiero trasladar a los ciudadanos un debate chabacano. Si quiere jugar al enfrentamiento a mí no me va a encontrar.

El alcalde no les traga después de airear lo de la VPO de su hijo...

Jamás fue un ataque personal ni familiar. Denunciamos que con el dinero público se hacían unas viviendas y todos tenían que tener el mismo derecho a acceder a ellas.

¿Pero, a alguien le cabe alguna duda de que el hijo del alcalde ha accedido a ese piso por ser quien es? Que fuera acorde con la normativa es posible, aunque no es presentable desde el punto de vista político.

¿Y eso cómo se llama?

Ha habido una preminencia para acceder a una vivienda que se ha pagado con el dinero de todos. Llámelo usted como quiera.

Lo sorprendente es que en vez de pedir disculpas o devolver la vivienda, como hizo el hijo del subdelegado del gobierno, se nos trate de condenar a nosotros por hacer esta denuncia.

¿Ha servido para algo?

Gracias a ello hay un protocolo en la ciudad que regula el acceso a una vivienda protegida y que funciona acorde al principio de la igualdad.

¿Qué es lo mejor que ha hecho el alcalde?

Los que están conformes con su gestión hablan de lo bonita que está la ciudad. Para mí es lo mejor que ha hecho, dar un lavado de cara al centro. Aunque esto ha sucedido en todas las ciudades de España y no es imputable al alcalde sino a la propia situación económica del país.

¿Y lo peor?

Todo lo demás. Haber creado un mal clima con todos los sectores, la falta de un impulso industrial en la ciudad, la ausencia de un acuerdo con las ciudades del alfoz... La ciudad es mucho más que hacer calles y asfaltar.

¿Cuál sería su prioridad si fuese alcalde?

Mi intención es que la ciudad dé un salto, y jugar donde nos corresponde que es en la primerísima fila de las ciudades de España y no en la división en la que algunos le están haciendo jugar, una ciudad agradable pero sin ambición. Para eso hay que hablar con los empresarios, con las asociaciones, con otras instituciones para potenciar, por ejemplo, el aeropuerto. Que de verdad se pelee, como ha sucedido en Zaragoza.

¿Algunos ayuntamientos se plantean subir el IBI, usted?

Yo nos soy partidario de medidas penalizadoras sino incentivadoras. Todo lo que sea ayudar a que las viviendas vacías se ocupen con ayudas me parece bien.

Creo que hay que hacer mucho más en política de vivienda, no sólo poner suelo en el mercado. Eso no funciona.

Hay que decidirse de verdad por una política de vivienda protegida.

¿Ha habido fraude de ley con el plan B de urbanismo?

Es un asunto muy grave desde el punto de vista democrático, porque ha habido una ley que sale del pleno con un texto y luego en el boletín se ha publica otra. En el tema jurídico hay irregularidades administrativas graves que ya hemos puesto en conocimiento de la justicia administrativa.

Y mi opinión es que hay indicios suficientes de que puede haber responsabilidades de carácter penal. Queremos que todas estas implicaciones se esclarezcan y queremos llegar hasta el final en este asunto.

¿Quién es la mano negra?

No tenemos medios. Lo tendrá que investigar la Justicia.

Cree usted que alguien se está haciendo rico en esta ciudad, y no me refiero a los constructores?

Hay asuntos en los que a mi me cuesta pensar que se hagan por amor al arte. Modificar un plano del Plan General para que donde se podían hacer nueve viviendas se puedan hacer 164 sin ningún beneficio es difícil de entender, cambiar un suelo urbano no consolidado por consolidado se me antoja difícil que quien hace eso lo haga gratis. Mi sospecha es que se lleva a cabo con un ánimo de lucro. ¿Lo podremos demostrar? No lo sé, esperemos que los tribunales lo hagan.

¿Y el alcalde no conocía nada?

Tampoco lo sé, pero me extraña que, alguien que parece estar tan informado de lo que sucede hasta en el último rincón del Ayuntamiento, que presume de llegar el primero al consistorio e irse el último, alguien tan personalista, desconozca cosas tan sumamente graves. Me cuesta creer que en cinco años nadie le haya contado qué es lo que ha pasado.

Renfe no pone bonos descuento ni lanzaderas a Valladolid. ¿Qué van a hacer, manifestarse?

No sé si tienen que ser bonos, lanzaderas... pero tengo claro que quien pide un abaratamiento de los precios tiene razón. Ya lo hemos solicitado y lo seguiremos haciendo. Habrá que estudiar de qué manera podemos contribuir a que al final haya descuentos.

Oscar Puente, de cerca

Una afición...

Ver la Fórmula 1 y jugar al golf cuando puedo

Una pasión...

La política.

¿Baloncesto o fútbol?

Fútbol.

¿Es usted socio de algún club de la ciudad?

Del Valladolid de fútbol.

Un futbolista del Valladolid...

Sergio Asenjo.

¿Un barrio para vivir?

El entorno de la Antigua, de la Universidad, de San Miguel.

Y para tapear...

Cualquier lugar. La plaza Mayor, algunos barrios como las Delicias o la Rondilla también están muy bien.

¿Autobús o tranvía?

Soy un fanático del tranvía y lamento que, una cuestión que en muchas ciudades de Europa está en marcha o en proyecto, aquí se despache con una cancioncita.

¿Pero ha viajado alguna vez en uno?

En muchos, en Estrasburgo, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Murcia...

Vías del tren o espina verde

Espina verde.

Richard Rogers o Manuel Saravia

Los dos.

¿Bolaños o de la Riva?

Bolaños

¿Cristina Vidal o García de Coca? Cristina Vidal por las formas, porque como persona está muy por encima de García de Coca y yo la tengo aprecio. En la gestión no sé quien de los dos es peor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento