Sube el número de afectados por el brote de legionela en Mataró y ya son nueve

Dos nuevos caso, detectados en un hombre y una mujer, ha elevado a nueve el número de afectados por el brote de legionela de Mataró, del que se continúa investigando el origen, según explicó ayer la directora del Servei Regional en Barcelona de la Agència de Protecció de la Salut de la Generalitat, Margarita Arboix.

Los afectados son siete hombres y dos mujeres (la última detectada es la esposa de otro de los afectados). Uno de los pacientes ya ha sido dado de alta del Hospital de Mataró, mientras que los ocho restantes se encuentran en planta y evolucionan favorablemente.

Desde el martes a primera hora de la tarde, una veintena de técnicos de la Generalitat y el Ajuntament inspeccionan los

posibles focos de la legionela, en busca de elementos «no controlados».

Los afectados viven en la parte este de Cerdanyola, el Pla d'en Boet y Peramàs, cerca de donde se detectó otro brote de la enfermedad en verano de 2002, que provocó más de un centenar de afectados. De hecho, sólo uno de los ocho afectados no vive en la zona, pero acostumbra a pasear por ella.

Están investigando los posibles focos

Los técnicos han inspeccionado las empresas con torres de refrigeración y los establecimientos con fuentes de aspersión. Arboix afirmó que se han revisado siete circuitos de empresas de Mataró y alrededores -en tres kilómetros a la redonda- y, como medida de prevención, ya se ha decretado una desinfección de choque.

Los primeros síntomas en los afectados se detectaron entre el 3 y el 12 de julio, por lo que podría haber más casos. El Ajuntament de Mataró ha habilitado una unidad de información para los ciudadanos y el número teléfono 900 859 009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento