Regresan los últimos 150 legionarios de Viator desplegados en Afganistán

  • Es la última de las tres rotaciones de la misión Aspfor XIX.
  • Han realizado labores de reconstrucción en Qala e Naw y Herat.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

La última de las tres rotaciones de militares integrados en la Aspfor XIX desplegada en Afganistán el pasado mes de marzo ha llegado hoy al aeropuerto de Almería procedente de las bases de Qala e Naw y Herat, donde 435 efectivos de la Brigada de la Legión (Brileg) con base en Viator y unidades de Colmenar Viejo (Madrid) y Granada han desarrollado labores de reconstrucción y apoyo a la seguridad en la zona.

Integrado por alrededor de 150 soldados, el contingente aterrizó en vuelo regular pasadas las 08.30 horas con el jefe de la misión y del Tercio ´Juan de Austria´, el coronel Pedro Pérez García, quien ha sido recibido por el comandante militar accidental de Almería, el coronel José Villar y el jefe Accidental de la Brileg, el coronel Ramón Prieto.

El primer grupo de militares integrados en la decimonovena unidad española destinada al país de Oriente Medio regresó el pasado día 6 con un total de 140 efectivos, de los que 87 pertenecen a la Brileg. El segundo relevo llegaba a Almería el pasado sábado con 150 efectivos.

Su misión ha estado centrada en la reconstrucción de carreteras y hospitales, el apoyo a la policía y el ejército afgano, así como en la garantía de seguridad en las infraestructuras, siempre dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia a Afganistán liderada por la OTAN desde 2002.

Afganistán y Líbano

La Base Álvarez de Sotomayor, en Viator, acogía el pasado 29 de marzo el Sábado Legionario para despedir al contingente de la Brigada Rey Alfonso XIII que retornaba a Afganistán y el Líbano con 1.079 efectivos, el grueso del total de 1.525 militares que tomaron el relevo de las tropas españolas desplegadas bajo mandato de Naciones Unidas.

La parada militar estuvo presidida por jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (Futer), teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, quien destacaba la preparación "rigurosa, exquisita y exigente" de los soldados de las operaciones Libre Hidalgo (LH) y Aspfor, así como la "extraordinaria" experiencia de los cuadros de mandos.

El regreso de la Brileg del segundo de las zonas de operaciones más peligrosas de las cuatro en las que están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas --Líbano-- está previsto para mediados del próximo mes de agosto.

El contingente, integrado por casi 1.100 militares al mando del general Juan Bautista García Sánchez, quien lideró la ´LH I´ y asumió el de la ´LH V´, está desplegado en la Base española ´Miguel de Cervantes´ en Marjayun, la misma base que empezaron a construir los primeros legionarios en octubre de 2006 y que en la actualidad es una de las mejor equipadas de toda la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Miembro de este contingente y militar de la base ´Alvarez de Sotomayor´ de Viator era el cabo legionario Yeisón Felipe Ospina Vélez, de origen colombiano y 22 años, quien fallecía el 15 de mayo al volcar accidentalmente su vehículo Blindado Medio de Ruedas en las inmediaciones de la base.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento