La limpieza, la gente y la cocina, lo que más gusta a los turistas

  • La temporada alta comienza esta semana en la capital.
  • Los hosteleros detectan una bajada del gasto, no de los visitantes
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Una treintena de jóvenes méxicanos de 16 a 18 años descendientes de emigrantes asturianos en la foto, recorrerán de punta a punta del Principado. Conocen sus raíces gracias al Centro Asturiano de México D.F.
Una treintena de jóvenes méxicanos de 16 a 18 años descendientes de emigrantes asturianos en la foto, recorrerán de punta a punta del Principado. Conocen sus raíces gracias al Centro Asturiano de México D.F.
I. ALONSO

La limpieza de las calles, la gente, la tranquilidad y facilidad para pasear por las zonas peatonalizadas y, por supuesto, la gastronomía son las características de Oviedo que más gustan a los turistas y visitantes, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Oviedo entre asistentes a congresos.

Además, la capital es para el 18% de los congresistas, lo mejor de Asturias. Tras Oviedo, escogen Covadonga (16,7%) y la Asturias Oriental (12,04%).

En su recorrido por la ciudad nunca falta una visita a la Catedral y un paseo por el casco viejo. El 87% de los turistas se acercan hasta la basílica ovetense, que este año espera tener más visitas de lo normal por las celebración de los 1.200 y 1.100 años desde la creación de dos de las joyas más simbólicas de la Cámara Santa: las cruces de los Ángeles y de la Victoria, respectivamente.

El 81,6% también se pasean por el Antiguo mientras que algo menos de la mitad (45%) echan un vistazo a los monumentos prerrománicos.

Tras una quincena algo «floja», la temporada alta está empezando. «El mes de más actividad en Oviedo va del 15 de julio al 15 de agosto», explica la concejala de Turismo, Carmen Manjón.

La asociación Hostelería de Asturias estima que desde esta semana «subirán las visitas». Los hoteles prevén rozar el lleno en la primera quincena de agosto.

Pero la crisis reduce las facturas. Hoteles y restaurantes de la asociación han notado «una contención del gasto de los turistas» en esta quincena.

Acortan su viaje por Asturias, de 7 a 5 días, y gastan menos. Pero de momento la afluencia de visitantes se mantiene.

«Estamos en cifras similares a las de 2007. Veníamos creciendo un 5% anual y nos hemos estabilizado», dice Manjón.

Madrileños y franceses

Tradicionalmente, los turistas madrileños encabezan la lista de visitantes de Oviedo.

Según datos del Ayuntamiento, las oficinas de turismo atendieron el año pasado 178.580 consultas, un 87% de españoles. Del total de turistas, el 15% eran mádrileños.

Andaluces (8%) y catalanes (7,6%) son también asiduos visitantes de la capital.

Por nacionalidades, franceses, alemanes e ingleses son quienes más atractivos encuentran en Oviedo, aunque el número de turistas de Hispanoamérica es importante, son el 24% de los extranjeros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento