Las enfermedades no contagiosas serán la principal causa de mortalidad en 2020

  • Las contagiosas dejarán de ocupar el primer puesto.
  • También aumentaran las muertes por lesiones.
  • Este martes se ha presentado el Atlas Mundial de la Salud.
Atlas Mundial de la Salud, presentado hoy en el Ministerio de Sanidad y Consumo (Madrid).
Atlas Mundial de la Salud, presentado hoy en el Ministerio de Sanidad y Consumo (Madrid).
JUANMA L. G. G.

Llevar un estilo de sedentario e hipercalórico puede pasarnos factura. Se espera que, dentro de doce años, la principal causa de muerte a nivel mundial esté provocada por enfermedades no transmisibles. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, y las dolencias respiratorias encabezarán la lista, según el Atlas Mundial de la Salud, presentado este martes por el Ministerio de Sanidad y Consumo (Madrid) .

En la actualidad, las enfermedades transmisibles (el SIDA por ejemplo) están detrás del 49% de las muertes a nivel mundial. En el año 2020 se espera que estas dolencias bajen hasta un 22%. "Con el aumento de la educación sanitaria disminuirán las enfermedades transmisibles", según fuentes oficiales.

Por su parte las enfermedades no transmisibles, las que más afectarán a los países, pasarán de afectar a un 36% a un 57% en el año 2020. Las enfermedades por lesiones pasarán del 15 al 21%.

Un material para la escuela

Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria cuentan a partir de hoy con otro atlas de consulta, que analiza las condiciones sanitarias en el mundo.

El volumen incluye, por un lado, una cartografía general sobre el desarrollo humano en el mundo, la distribución de la pobreza y los desequilibrios socioeconómicos.

Además, el trabajo muestra la epidemiología de las principales enfermedades que afectan a la población mundial, los determinantes sociales, así como un estudio de los grupos de personas más vulnerables; las mujeres, los niños y los ancianos.

En referencia a la información sobre la salud, el presidente del Grupo SM, Juan de Isasa, manifestó que esta obra "debería servir para que los niños españoles, que tienen suerte de tener una sanidad rica en medios, sepan usarla, no abusen de ella y no la maltraten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento