Un estudio asocia la delincuencia a los genes

  • Científicos aseguran que hay tres genes que ayudan a explicar por qué algunos jóvenes se convierten en criminales.
  • Los tres están asociados con la mala conducta, pero sólo cuando los varones sufren estrés.

Tres genes juegan un papel importante a la hora de explicar por qué algunos jóvenes que viven en vecindarios peligrosos o sin familia se convierten en criminales violentos y otros no, según un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

No quiero decir que éste sea un gen del crimen

Por ejemplo, las personas con una variación de un gen (el MAOA), conocida como 2R, son muy propensas a presentar conductas criminales o relacionadas con el delito, según explicó Guang Guo, profesor de sociología y director del estudio.

"No quiero decir que éste sea un gen del crimen, pero el 1% de las personas lo tiene y registra puntuaciones muy altas en términos de violencia y delincuencia", indicó en una entrevista telefónica.

Su equipo, que estudió sólo a varones, empleó datos del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, una muestra nacionalmente representativa de Estados Unidos con alrededor de 20.000 jóvenes de séptimo a duodécimo grado (de 12 a 18 años).

Influye el estrés

Los expertos hallaron

variaciones específicas en tres genes: la monoaminooxidasa A (MAOA), el transportador de dopamina 1 (DAT1) y el receptor de dopamina D2 (DRD2).

Los tres están asociados con la mala conducta, pero sólo cuando los varones sufren estrés, por ejemplo por problemas familiares, baja popularidad o fracasos escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento