En la Región de Murcia hay más novios maltratadores que maridos

  • En lo que va de año, ya son un 33% frente al 29% de cónyuges.
  • En años anteriores era al revés.
  • La mayoría de los agresores son españoles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La Policía Local detuvo el sábado pasado a un hombre acusado de asestar varios puñetazos y cabezazos a su novia en plena calle Regidor Alonso Fajardo del Barrio del Carmen, de Murcia. Y es que la lacra de los malos tratos no arranca, como muchos creen, con el matrimonio.

Cada vez son más los novios que pegan a sus parejas en la Región. En los cinco primeros meses del año, algo más de un tercio de los agresores estaban ennoviados con sus víctimas, según los datos más recientes del Instituto Regional de la Mujer.

Es el grupo más numeroso (33%), seguido por el de los maridos (29%). En años anteriores las cosas no eran así. En 2007, el 31% de los maltratadores eran novios y los cónyuges, el 32%.

En total, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, el 112 ha recibido 1.304 llamadas por maltrato, realizadas por 779 mujeres. Son casi nueve llamadas diarias.

El maltrato en cifras

Nacionalidad del maltratador: El 71,7% de los agresores son españoles. El 7,9% son ecuatorianos; el 6,1% marroquíes y el 4,24%, bolivianos.

Origen de las víctimas: El 61,2% son españolas, el 10% ecuatorianas, el 7,4% marroquíes y el 5,9% bolivianas.

Municipios: El 25% de las agresiones son en Murcia; el 9,3%, en Cartagena, y el 2,5% ocurren en Lorca.

Domicilio: El 56,2% de las mujeres agredidas conviven con su maltratador.

Edad: El 33,7% tiene entre 18 y 35 años. El 19,2% está en el tramo de 36 a 49 años.

Lo que sufre: El 40,9% de los malos tratos son físicos; el 37,3%, psíquico, y el 2% sexual.

18 realojadas y dos fallecidas

En lo que va de año, 18 mujeres maltratadas han sido realojadas en viviendas tuteladas por la Comunidad Autónoma, según datos del Instituto de la Mujer de la Región. Es el 4,75% del total de maltratadas en los cinco primeros meses del año en la Región. En más de la mitad de los casos, el Instituto de la Mujer presta apoyo jurídico a la víctima, y en uno de cada cinco, apoyo psicológico. Hasta ayer, dos mujeres han muerto a manos de sus maridos en la Región. Son las mismas que en todo el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento