Medio Ambiente anima a los alcaldes a cortar ya el agua

Las propuestas para reducir el gasto afectan al riego de jardines y a usos recreativos, pero no al consumo humano. Málaga, la que más preocupa
Cuidando el agua cuidas lo que más quieres. Es el lema con el que la Junta intentará convencer a los andaluces de que ahorren cada gota. La alerta de la Administración autonómica se concentra en la Costa del Sol, donde ha animado a los ayuntamientos a que tomen ya medidas para recortar el consumo de agua. La situación «más preocupante» de la región se vive en Málaga, según la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
 
Recomendaciones
 
No se trata de imposiciones a los municipios, ya que la Junta únicamente puede dictaminar restricciones mediante un decreto de sequía que por el momento no se plantea. Sin decreto sólo recomiendan.
 
Regar los jardines cuando pegue menos el sol.- Para evitar la evaporación. El agua no debe ser potable, al igual que la usada para la limpieza de las calles.
 
Limitar el consumo en usos recreativos.- E incluso haciendo pagar más por ellos. Proponen emplear agua no potable para los campos de golf y que las piscinas conserven el agua de un verano a otro.
 
Un 10% de ahorro, un año de agua asegurado.- Si se mantiene esa reducción  durante el verano. Ésta es la parte que nos toca asumir directamente a los ciudadanos.
 
Andalucía tiene agua para 2 años
 
El estado de las reservas hídricas y del consumo de agua cambia de un municipio a otro, si bien la Junta confirmó ayer que el abastecimiento está asegurado para los próximos dos años en todas las provincias. Málaga es la única excluida de esta garantía, ya que sus pantanos están al 39,3% de su capacidad. La situación en Sevilla y en Granada no es preocupante, con un 50,77% y un 55,27% de agua en los embalses, respectivamente. Las reservas de la cuenca del Guadalquivir están al 49%, mientras que las de la vertiente sur permanecen al 38%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento