14.000 vecinos de la sierra corren peligro ante la falta de protección contra el fuego

  • Ninguna urbanización tiene planes de autoprotección.
  • El dispositivo de Seguridad Forestal ha efectuado ocho actuaciones desde el 1 de julio.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Los cerca de 14.000 vecinos que viven en verano en la sierra de Córdoba (incluyendo Santa María de Trasierra, Cerro Muriano y tanto las parcelaciones legales como ilegales) tienen difícil luchar contra los fuegos que se puedan declarar en su entorno por lo que corren un riesgo elevado ya que estos vecinos no cuentan todavía con planes de autoprotección.

A pesar de que hay una treintena proyectados, actualmente sólo el plan de autoprotección de la parcela Las Siete Fincas es el que está más avanzado y, aunque no ha entrado en vigor, los vecinos cuentan ya con «un mínimo de coordinación» porque poseen material de primer ataque para la extinción de incendios, según aclara el responsable nacional de área de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción, Joaquín Reina.

Reina pide que estos planes «no se hagan para cubrir expediente» y añade que «no dejaremos de denunciar el nivel de vulnerabilidad de las personas que residen allí y del conjunto de la sierra porque están en grave peligro».

Un problema en el tiempo

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, José Joaquín Cuadra, informó ayer de que se han efectuado ocho actuaciones por quema de pastos y rastrojos desde que se puso en marcha el Plan de Seguridad Forestal el 1 de julio.

La falta de autoprotección contra el fuego en la sierra es un problema que se ha prolongado en el tiempo ya que, en julio de 2004, Ecologistas en Acción dio la voz de alarma ante la ausencia de estos dispositivos. Denunció «fuertes carencias» de los planes de emergencia en unas urbanizaciones «desparramadas en los lugares más insospechados y vulnerables».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento