Analizan los restos de cinco momias y dos esqueletos en San Esteban de Cuéllar

  • Los hallazgos pertenecen a cinco momias y dos esqueletos.
  • Se encontraron en las labores previas a la restauración de las tumbas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
Sepulcros de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar (ICAL).
Sepulcros de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar (ICAL).
ICAL
Sepulcros de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar (ICAL).
restos aparecidos en los
sepulcros de la iglesia de San Esteban, de la villa de Cuellar (Segovia), durante las
labores arqueológicas previas a su restauración.

Los cuerpos hallados, cinco momias y dos esqueletos, serán examinados por un equipo de investigadores formado por tres profesores de anatomía, dos biólogas, una restauradora anatómica, un patólogo, una radióloga y un profesor de Medicina Legal, de las universidades de Valladolid y Complutense de Madrid y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Estos estudios científicos permitirán determinar las causas de la conservación de estos cuerpos e identificarlos, además de aportar información sobre las características físicas, posibles patologías o rasgos anatómicos. El proceso responde al interés de la Fundación del Patrimonio Histórico por lograr el máximo rigor en sus intervenciones.

Una vez que se extraigan de las sepulturas, los cuerpos momificados serán fotografiados como primer paso de un análisis que determinará su edad, a tenor del estado de los huesos y los dientes; su sexo; su talla y las patologías que pudieron aquejarlos tanto en los huesos como en los tejidos blandos. Además, el análisis científico tratará de averiguar las condiciones que han favorecido la momificación y sus implicaciones históricas o médicas.

Los titulares de los sepulcros

Según informaron fuentes de la Fundación en una nota de prensa, los dos esqueletos se estudiarán con un método diferente. Primero se lavarán los huesos, se hará inventario de ellos y se fotografiarán. Después se determinará la edad de los individuos según la longitud y estado de los huesos y la erupción dental. La morfología del cráneo, pelvis y huesos largos dará una orientación sobre el sexo.

Los arqueólogos creen que los cuerpos encontrados corresponden a los titulares de los sepulcros, según rezan sus inscripciones. Personajes que vivieron en los siglos XV y XVI: Alfonso García de León y su esposa Urraca García de Tapia; Martín López de Córdoba Hinestrosa y su esposa Isabel de Zuazo. Además existen restos de tres individuos más, no identificados, un adulto esqueletizado y dos niños momificados, que podrían tener una relación de parentesco con los titulares de los sepulcros que ocupan, aunque vivieron en una época más reciente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento