Las asociaciones de vecinos se entrampan para celebrar las fiestas de sus barrios

  • La subvención municipal sólo cubre una tercera parte del coste.
  • Algunas han suprimido actividades al bajar la colecta entre comerciantes y vecinos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La labor de las asociaciones de vecinos de la ciudad es encomiable. La difícil situación nacional ha mermado aún más si cabe sus pequeñas cuentas pero, aún así, no renuncian a sus fiestas aunque sí tengan que hacerlo con algunas actividades.

La subvención del Ayuntamiento (unos 6.000 euros de media, en función de la población del barrio) no les llega para cubrir el coste de los festejos (apenas financia una tercera parte del presupuesto), por lo que algunas asociaciones tienen que entramparse para sacarlas adelante.

Las dificultades son aún mayores para los barrios con poca actividad comercial y hostelera, cuyos colectivos apalabran los pagos y negocian los plazos con los proveedores.

«Cada uno da lo que puede, pero este año se nota que la gente tiene menos dinero para la colecta», lamenta la presidenta de Bobadilla, Carmen Castillo. Las asociaciones recurren al ingenio para conseguir dinero: «Es un trabajo de hormiguitas», dice el de Chana, José Fernández.

Allí tienen más suerte por la «gran participación de los negocios». No obstante, no llega para lo que quieren: «Nos piden que volvamos a organizar el pasacalles de disfraces pero todo no se puede», añade.

En el Fargue se quedan sin el concurso de rock que «tanto éxito tuvo el año pasado» y aún están pendiente del «chiringuito que sacamos a concurso porque este año no se ha presentado nadie», comenta la vicepresidenta, Ángeles Ruano.

Otros han recortado el ágape que ofrecen a las autoridades y a La Paz «no vienen los columpios», señala Antonio Cortés. Pese a todo, las contrariedades no merman el espíritu de los festejos «que sirven para unir a los vecinos del barrio».

Festejos hasta octubre

Barriada de Bobadilla: Terminan hoy. No ha faltado de nada: fiesta de la espuma, charanga, paella popular, etc.

Rey Badis y Barriada de la Paz: Del 17 al 19 de julio. Competición de fútbol, carrera de bicis, comida popular...

El Fargue, del 1 al 3 de agosto: Concurso gastronómico, cucañas, carreras de cintas y sacos... El domingo, procesión.

En septiembre: Fiestas en Valparaíso-Sacromonte, Haza Grande, Pajaritos, Zaidín, Plaza de Toros-Doctores, Joaquina Egüaras, Fígares-Río-Tenerías y Albaicín-San Pedro.

Y en octubre: Es el turno de Realejo-San Matías, Cercado Bajo de Cartuja y San Ildefonso. Las fiestas van acompañadas por la celebración previa de la semana cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento