Las vías de Granada que se verán afectadas a finales de agosto por las primeras obras del Metro en la capital, y para lo que el Ayuntamiento ya ha diseñado desvíos alternativos, absorben a unos 166.000 vehículos diarios.

Los itinerarios alternativos fijados por el Ayuntamiento no se pondrán en marcha hasta finales de agosto o principios de septiembre, que es cuando se prevé el inicio de las obras del Metro en el tramo comprendido entre el río Genil y el Campus de la Salud, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses, ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto (PP).

Con los desvíos diseñados, el Ayuntamiento busca fundamentalmente potenciar la conexión entre el Zaidín y el resto de Granada recomendando para ello, como alternativa para el tráfico de paso, que se haga uso de la calle Eudoxia Piriz, paralela a la ronda de circunvalación A-44, entre la rotonda de Neptuno y la de Don Bosco.

Las obras del Metro, a las que precederán, a partir del próximo martes, los trabajos de acondicionamiento para la ejecución de las mismas, afectarán fundamentalmente al Camino de Ronda, entre la calle Profesor García Gómez y el río Genil, y a la avenida de América entre la de Dílar y Andrés Segovia, según el concejal.

El plazo de ejecución es de 14 meses

Se garantizará el acceso de vehículos a residentes, carga y descarga y emergencias tanto por el Camino de Ronda como por la avenida América, y durante esta primera fase se permitirá el paso del transporte público sin desvíos por el Camino de Ronda.

Por el Camino de Ronda se mantendrá el mismo servicio de transporte público que en la actualidad, según el edil, quien ha precisado que en el caso del Zaidín tampoco parece necesario reforzarse en principio la afluencia de autobuses urbanos, aunque eso dependerá del uso que los ciudadanos hagan de ellos.

El tráfico alternativo fijado por el Ayuntamiento incluye el uso, como primera vía de apoyo, de la calle Arabial.

En el tramo de obras entre Agustina de Aragón y el río Genil se establecerá un bucle de forma que, en sentido norte a sur, los coches entrarán por Marqués de la Ensenada hasta el Genil -de ahí a la calle Juncos y al Camino de Ronda- a través de las pasarelas existentes, que duplicarán su capacidad al ampliar a dos sus carriles.

Para el flujo de tráfico procedente del sur y con dirección al norte, el Ayuntamiento ha acordado que los vehículos atraviesen el río Genil y accedan a la calle Arabial, que será de doble sentido en el tramo comprendido entre Marqués de la Ensenada y Alejandro Otero.

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