Bienes de la Franja
Frontal de San Vicente Martir, retablo del siglo XIII, procedente de la Diócesis de Lleida y reclamadas por la de Barbastro Monzón. ARCHIVO

El Obispado de Lleida anunció hoy, a través de un portavoz, que no entregará antes del 30 de julio las 88 obras de arte que se comprometió, el pasado 30 de junio, a librar antes de 30 días al de Barbastro-Monzón.

El conflicto entre los dos obispados surgió en 1995 con la segregación de 111 parroquias

Según el portavoz, el Obispado no tiene intención de pedir permiso, al menos hasta septiembre, a la Consejería de Cultura para disponer de las obras, trámite necesario porque están en el Museo de Lleida, entidad gestionada por un consorcio que preside el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

"No se ha solicitado, ni se hará", al menos hasta septiembre, "porque se está estudiando el proceso jurídico para hacer una valoración sobre cómo y cuando se tiene que solicitar", dijo el portavoz.

La Iglesia, favorable a Aragón

El documento del acuerdo alcanzado el 30 de junio en la Nunciatura Apostólica entre el obispo de Barbastro-Monzón especifica que el Obispado de Lleida se comprometía a entregar las obras en 30 días. Sin embargo, el Obispado de Lleida no lo interpreta así, y señala que esos 30 días se refieren al plazo que aparece en el Decreto de la Congregación para los Obispos, de fecha 8 de septiembre, que ordenaba al Obispado de Lleida a entregar las obras al de Barbastro-Monzón.

El conflicto entre los dos obispados surgió en 1995 con la segregación de 111 parroquias ubicadas en territorio aragonés de la diócesis de Lleida, que se añadieron a la de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lleida. Todas las resoluciones de la Iglesia --la primera, en 1998-- han sido favorables a Aragón.