El andaluz tarda 57 días de media para operarse por la sanidad pública

  • Traumatología y neurocirugía, las especialidades con mayor demora.
  • 74 días es la media nacional de espera en las listas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las listas de espera en Andalucía no paran de crecer, pero sin embargo, los pacientes cada vez tienen que esperar menos tiempo para ser intervenidos. Los hospitales públicos han reducido a 57 días el tiempo medio de respuesta (cinco menos que en diciembre) para operaciones, según los datos presentados ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Son 27 días menos que la media nacional, que es de 74 días. 46.946 pacientes están inscritos en las listas, de los cuales el 80% tiene vigente su garantía, lo que significa que tienen que ser operados antes de 180 días.

Traumatología y neurocirugía son las especialidades que presentan una mayor demora, ascendiendo las cifras a los 70 días de espera.

Por provincias, Málaga y Sevilla tienen la espera media más alta con 63 días, seguida de Granada (59), Almería (58), Córdoba (50), Huelva y Cádiz (49) y Jaén (48).

En cuanto a las consultas externas, la Junta garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Seis provincias presentan cifras inferiores o igual a la media andaluza de 39 días.

Almería y Granada son, en cambio, las provincias que registran los menores tiempos de espera. El plazo para llegar a un procedimiento diagnóstico está en 19 días, dos días por debajo del tiempo medio del corte realizado en diciembre.

De las 18 pruebas que se realizan en la comunidad, el cateterismo cardíaco (7 días) y la endoscopia respiratoria (14 días) son las que presentar menores cifras.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento