«No se puede dejar el precio del suelo en manos del mercado»

Hablar de lo difícil que es acceder a una vivienda es algo tan común como charlar del tiempo.
.
.
Foto
.
Entre tanta cháchara, hay algunos que se han puesto manos a la obra para tratar de solucionar este problema. Es el caso de Arquitectos sin Fronteras (ASF).

¿Qué es ASF?

Arquitectos sin Fronteras (www.asfes.org) es una organización no gubernamental para el desarrollo fundada en 1992. Está integrada por profesionales del sector que colaboran voluntariamente en tareas de cooperación en los campos del proyecto arquitectónico, urbanismo, infraestructuras, edificación y medio ambiente.

¿A quiénes van dirigidas sus acciones?

Apoyamos a las poblaciones más desfavorecidas, tanto en los países del Tercer Mundo como en el Cuarto Mundo (sectores de población de nuestro país en situación de pobreza y exclusión social).

¿Cuáles consideran que son los principales problemas del mercado inmobiliario?

La imposibilidad para muchos colectivos en nuestro país de acceder a una vivienda digna (pobres, gente mayor, jóvenes e inmigrantes).

¿Qué soluciones proponen?

Las soluciones deben atacarse en muchos frentes y con la participación de administraciones, bancos y cajas, constructores y promotores, arquitectos, cámaras de propiedad, ciudadanos... Es necesaria una nueva Ley del Suelo que controle su precio y no lo deje en manos de las leyes del mercado. Además, es necesario promover suelo para vivienda social y de alquiler y cooperativas de vivienda. También consideramos urgente disponer de un parque suficiente de vivienda pública en régimen de alquiler tutelado para los colectivos más debilitados.

¿Qué proyectos desarrollan actualmente?

Tenemos 50 proyectos abiertos, la mayoría son centros de salud primaria, escuelas, saneamiento, agua potable y vivienda en las zonas prioritarias de trabajo (Caribe, América andina, Centroamérica y África subsahariana). La Comisión de Cuarto Mundo trabaja en los ámbitos de sida, exclusión social y pobreza, mujer, minusválidos, jóvenes y vivienda.

BIO

Nacida en El Vendrell, Tarragona, en 1962. Ejerce la profesión de arquitecta en Barcelona. Socia activa de ASF desde el año 1994. Presidenta de la asociación desde abril de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento