Román Fernández-Baca Casares ha visto como el Instituto Andaluza de Patrimonio Histórico (IAPH ) se ha hecho mayor de edad (nació en 1990) y es reconocido en el mundo de la conservación. Ayer fue uno de los conferenciantes del IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, que se celebra en Sevilla.

¿Cuáles son los retos del IAPH?

Éramos un servicio y pasamos a ser una agencia pública, lo que implica reconversión administrativa y mejora en la gestión pero hay que seguir ampliando conocimientos y no sólo en patrimonio arquitectónico o arqueológico, también en patrimonio subacuático, industrial... Y desarrollar políticas de prevención, asociadas a nuevas figuras como el paisaje cultural.

¿Saben los andaluces el patrimonio que tienen?

Lo intuyen pero no tienen un conocimiento científico. Sienten que su identidad es muy importante y que tienen monumentos de gran riqueza. Tienen que sentirse orgullosos de lo que tienen.

¿Cuál es su estado de conservación?

En estos años se ha hecho una labor muy importante. Desde 1994, el IAPH ha intervenido en 10.000 bienes andaluces.

¿Están las Administraciones implicadas en esta labor?

El Estado tiene un programa muy importante. De hecho, España e Italia invierten lo mismo en patrimonio. Además, cada comunidad autónoma invierte y hay muchos ayuntamientos que tienen sensibilidad, como es el caso del de Sevilla.

Desde 1994, el IAPH ha intervenido en 10.000 bienes andaluces"

Entonces, ¿por qué se dan casos como el de Santa Catalina o la Plaza de España?

Es más por un tema de prioridad. Por ejemplo, se ha hizo un gran esfuerzo con el Salvador. En la Plaza de España se intervendrá, lo que sucede es que hay monumentos como éste que por su propia categoría se defienden a sí mismo y otros patrimonios que son más frágiles.

¿Cuáles son?

Pues el patrimonio inmaterial que forma parte de nuestras tradiciones. Es por eso por lo que estamos trabajando en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

¿Hay más iglesias del Salvador?

Ahora estamos trabajando en la restauración completa de todos los bienes de la Capilla Real del Palacio de San Telmo. Va a ser una operación similar a la que se llevó a cabo en el Salvador.

¿Hay alguna provincia que destaque por su labor de conservación?

No. Sí destacan por su patrimonio catalogado. Por ejemplo, Almería por sus yacimientos de la Edad del Bronce o la Cuenca del Guadalquivir. De los 10.000 bienes que hay registrados muchos se concentran en esta zona. El patrimonio es uno de los pocos recursos que está muy repartido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA