Las campañas electorales tienen su influencia en el cuerpo electoral a la hora de la decisión del voto, aunque en ocasiones ese efecto sea limitado, según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por José Luis González Sánchez.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laudem, analizó la campaña electoral de las elecciones generales de marzo de 2000 en la Región de Murcia y sus repercusiones en el votante.

El autor estudió el diseño de la campaña electoral por los distintos partidos, la intervención de los medios de comunicación social en el proceso, la recepción de informaciones por los votantes y la incidencia de las mismas en éstos.

La investigación concluye que las campañas sirven y tienen efectos sobre la decisión de voto, aunque en el caso concreto de la del año 2000 en la Región de Murcia "estos efectos fueron limitados".

En estos comicios, "un cierto número de votantes estuvo influido en su decisión de voto por el desarrollo de la campaña, mientras que otros, en mayor número, reforzaron la decisión que tenía tomada con anterioridad al inicio de la campaña", señala González.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores Juan José García Escribano y Plácido Francisco Guardiola Jiménez.

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