Alemanes y franceses salvan la temporada de verano en la Región de Murcia

  • El turismo extranjero ha crecido un 9,5% en lo que va de año.
  • Los visitantes nacionales registran una fuerte caída.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La llegada de visitantes extranjeros tira del sector turístico en la Región y ayuda a capear la crisis. La entrada de turistas foráneos ha crecido, en lo que va de año, un 9,5% (423.951 más), con respecto al mismo periodo de 2007, mientras que la media nacional creció un 3,5%, según datos del Gobierno regional. ¿La causa? : el aumento de visitantes alemanes y franceses.

El incremento del número de estos turistas «ha permitido amortiguar el descenso del turismo nacional, más afectado por la crisis con una caída del 6% en sus pernoctaciones», explicó ayer el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán. También hubo una caída de los visitantes británicos por la subida del euro con respecto a la libra esterlina.

«Los viajes de negocios de ejecutivos, comerciales o industriales han empezado a resentirse más que antes por la recesión al estar más relacionados con la actividad económica», según Turismo.

Mayor gasto extranjero

Pero además, los extranjeros se dejan cada vez más dinero. El gasto de los turistas que nos visitan ha aumentado un 17% en 2007, frente al 1,2% que creció en el resto de España, de media. Ya se dejan 64,96 € de media por persona y día.

Los extranjeros también se quedan más tiempo en la Región. Las pernoctaciones de guiris han aumentado un 18% en lo que va de año (44.121 pernoctaciones), frente al incremento del 3% de la media nacional.

En cualquier caso, el sector mantiene el crecimiento de empleo. El número de trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viajes ha aumentado un 2,7% en los cinco primeros meses del año, lo que significa que el sector turístico emplea a 33.369 trabajadores.

Ocupación del 80% para julio

Los alojamientos turísticos de la Región prevén para las vacaciones de verano una ocupación media del 80% para julio, con un incremento de hasta cinco puntos en los balnearios con respecto a lo registrado el pasado año (85%). En agosto, la cifras oscilarían entre el 85 y 90%, similares al año pasado, según datos estimados por la Consejería de Turismo y Consumo. Sin embargo, «las reservas de última hora que se siguen recibiendo pueden hacer que la ocupación real se eleve en el litoral varios puntos», explican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento