PP presenta un moción al Ayuntamiento de Ojós para poner fin a los cortes de agua

  • En el campo se quedaron sin agua potable desde el 19 de junio al 2 de julio pasados.
  • Critica la ampliación de nuevos usuarios a la red de agua potable.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Ojós, Pablo Melgarejo, anunció hoy que ha presentado en el Ayuntamiento de este municipio una moción "para instar tanto a las autoridades locales y a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a resolver el problema de los cortes de agua".

Y es que, denunció públicamente, "algunos vecinos del municipio continúan sufriendo cortes de agua después de que muchos del campo de Ojós hayan permanecido, sin aviso ni explicaciones, sin agua potable desde el 19 de junio hasta el 2 de julio".

Así, criticó el hecho de que "durante 13 días, gran número de vecinos y explotaciones agropecuarias hayan permanecido sin agua en sus grifos". "Incluso, argumentó, los cortes se han seguido produciendo durante el pasado fin de semana en las casas y explotaciones agrícolas situadas en las zonas altas de la amplia área rural afectada".

Igualmente, advirtió que "después de que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla haya realizado una limpieza de las tuberías y otros elementos de la instalación de agua potable, lo cierto es que el problema persiste, y lo más grave es que seguirá provocando molestias a muchos vecinos durante todo el verano si no se adoptan las medidas oportunas".

Por ello, solicitó también al alcalde la convocatoria de un Pleno Extraordinario Urgente "para que el Ayuntamiento y resto de Administraciones ayuden a paliar el problema de estos habitantes, en su mayoría agricultores y granjeros". AMPLIACION DE USUARIOS.

Por otro lado, el responsable del PP de Ojós apuntó, en un comunicado, que "los sucesivos gobiernos locales del Grupo Independiente de Ojós han sido tan inconscientes que han autorizado la ampliación de nuevos usuarios en la red de agua potable sin realizar la correspondiente ampliación de la misma".

En su opinión, "no se puede ampliar indefinidamente el número de tomas de una red de agua potable diseñada para un reducido grupo de viviendas, granjas y explotaciones agrícolas sin realizar las obras e instalaciones de mejora que permitan asegurar el servicio tanto a las viejas como a las nuevas acometidas de este servicio esencial, ya que de lo contrario parece que sólo se ha perseguido recaudar fondos para las arcas municipales y la empresa concesionaria del servicio".

Al hilo, dejó entrever que "algunas fuentes de la propia empresa reconocen que, en estos momentos, la red de abastecimiento de agua potable del campo de Ojós es incapaz de satisfacer la demanda de sus usuarios".

De hecho, afirmó, "las cifras sobre abastecimiento de la red y consumo de los usuarios ponen de manifiesto la realidad del problema creado y, lo que es más grave, demuestran que éste no se solucionará este verano, al menos para los vecinos de las zonas altas".

"Estas cifras indican que mientras en la red entran desde el canal del Taibilla unos 10 m3/h (240 m3/día) el consumo no baja de los 11 m3/h (264 m3/día) en los días normales, aunque en los fines de semana muchas de las viviendas residenciales son ocupadas por sus dueños, de modo que el consumo en sábados y domingos puede superar con facilidad los 350 m3/día, con lo que, en esos momentos, la falta de agua no solo afecta a las zonas altas sino también a otras muchas".

En definitiva, lamentó, "existe un déficit tanto en el suministro al depósito del que se abastece la red como también una red insuficiente para transportar el caudal demandado".

Por otro lado, Melgarejo indicó que "en la zona afectada existen dos depósitos, uno propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura (fuera de uso en la actualidad) y otro del Ayuntamiento de Ojós y con capacidad para sólo 50 m3".

"Este hecho demuestra claramente la insolvencia e incompetencia del alcalde y su grupo municipal (los Independientes de Ojós), que sabiendo que no es posible dar el servicio de agua potable que ellos mismos han autorizado, siguen empecinados en no dar explicaciones a los vecinos ni respuesta al problema", concluyó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento