Los montañeros de la expedición regional al Gasherbrum II inician la aclimatación

  • La expedición castellano-leonesa a la montaña pakistaní Gasherbrum II ha montado el campo I a 5.9000 metros.
  • En los próximos días se piensa ascender a los campos II y III, situados a 6.450 y 7.050 metros, respectivamente.
  • La expedición está formada por los palentinos 'Tente' Lagunilla y Diego Alonso y los vallisoletanos Nuria García e Ignacio García.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

La expedición regional al Gasherbrum II de Pakistán, formada por los montañeros palentinos 'Tente' Lagunilla y Diego Alonso y los vallisoletanos Nuria García e Ignacio García, ha iniciado el periodo de aclimatación en altura ascendiendo hasta los 5.900 metros del campo I desde los 5.080 metros del campo base.

El campo I esta situado en el plató superior del glaciar, al pie mismo del de la montaña Gasherbrum II, por donde continua la ruta hacia la cima de 8.035 metros. Algunas expediciones que llevan ya tiempo en la montaña van más avanzadas y tienen montado ya el campo II a 6.450 metros. Tres de los expedicionarios han estado instalando durante el fin de semana el campo I y han dormido allí un día para regresar después al campamento base.

El cuarto alpinista, el más joven, Diego Alonso, según confirmo su compañero palentino ‘Tente' Lagunilla, ha iniciado la subida al campo I junto al veterano abulense Carlos Soria -que más adelante tratará de ascender hasta los 8.163 metros del cercano Gasherbrum I- y otros compañeros de distintas expediciones, pero a las pocas horas se dio cuenta de que no se encontraba bien aclimatado.

Un proceso largo

"A través de la emisora nos comunicó que se bajaba, por lo que inicié el camino a su encuentro hasta que nos encontramos a 5.350 metros, 250 metros por encima del base. Diego esta bien, pero le esta costando aclimatarse más que al resto. Todavía llevamos pocos días a esta altitud y entra dentro de lo normal", apuntó Lagunilla.

Estamos muy hartos de estar en altura durante un largo periodo de tiempo

Los planes para hoy, si el buen tiempo aguanta, pasan por volver a dormir al campo I, para mañana subir hasta el II a 6.450 metros e instalar una tienda, bajando a dormir de nuevo a los 5.900 metros.

"Será lo mejor si para entonces estamos muy hartos de estar en altura durante un largo periodo de tiempo, para después estar varios días de descanso a la espera de acontecimientos y de exista una climatología favorable para seguir trabajando", apuntó el veterano alpinista palentino.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento