La cara de dos 'carceleros' de Ingrid Betancourt, al descubierto

  • Se trata, entre otros, de Gerardo Aguilar Ramírez, alias 'César' y su compañero Alexander Farfán, alias 'Gafas'.
  • La operación de rescate duró 22 minutos y 13 segundos.
  • "Fácilmente podríamos haber perdido doce vidas y un helicóptero y hacer el ridículo", asegura un comandante del Ejército colombiano.
Miembros de la Policía Militar escoltan a los integrantes de las FARC identificados como Gerardo Aguilar Ramírez, alias 'Cesar' y Alexander Farfán, alias 'Gafas'. (EFE)
Miembros de la Policía Militar escoltan a los integrantes de las FARC identificados como Gerardo Aguilar Ramírez, alias 'Cesar' y Alexander Farfán, alias 'Gafas'. (EFE)
EFE
Miembros de la Policía Militar escoltan a los integrantes de las FARC identificados como Gerardo Aguilar Ramírez, alias 'Cesar' y Alexander Farfán, alias 'Gafas'. (EFE)
En Bogotá, el Ejército presentó a la prensa a los dos guerrilleros de las FARC detenidos el miércoles en la operación de rescate, entre ellos el comandante del frente primero, Gerardo Aguilar Ramírez, alias 'César'. El rebelde y su compañero
Alexander Farfán, alias 'Gafas', permanecieron en silencio durante la comparecencia, en la que siempre estuvieron custodiados por miembros de la Policía Militar del Ejército.

El rescate, que estuvo a cargo de un comando del Ejército infiltrado en la guerrilla, se hizo en un punto selvático entre los departamentos del Guaviare y Vaupés (sureste), en el que estaban retenidos los quince rehenes, que formaban parte del grupo de 40 que las FARC pretendían canjear por unos 500 rebeldes presos.

Operación de rescate: 22 minutos y 13 segundos

El comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, afirmó el jueves que la operación en la que fueron rescatados quince secuestrados en manos de las FARC, duró escasos 22 minutos y 13 segundos, que definió como "los más largos" de su vida. Montoya compareció hoy en la Casa de Nariño junto al presidente Álvaro Uribe, la cúpula militar y los liberados, para explicar los pormenores de la llamada 'Operación Jaque'.

Señaló que, a pesar de la limpieza de la operación, que llamó 'jaque mate a las FARC', "fácilmente podríamos haber perdido doce vidas y un aparato (helicóptero) y hacer el ridículo". "La operación la iniciamos el mes de junio" pasado, dijo Montoya sin precisar la fecha.

Tanto Montoya como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, resaltaron la "limpieza" y la "sencillez" de la operación e insistieron en la labor fundamental de la "inteligencia militar". "Infiltramos a las FARC", y en particular a los grupos que mantenían a los secuestrados, dijo Montoya, "y los convencimos de que estaban hablando entre ellos mismos".

"Lo que teníamos que hacer era juntar los tres grupos (de secuestrados), que estaban distantes a unos 50 kilómetros y después moverlos hacia el norte, unos 150 kilómetros", explicó. A través de las comunicaciones infiltradas "dimos la orden (a los jefes guerrilleros que los custodiaban) de que los alistaran porque una misión internacional los iba a visitar". Después, continuó, "lanzamos la orden (haciéndoles creer que provenía de la cúpula de la guerrilla) de que ahora lo que vamos a hacer es trasladarlos de un punto a otro y van a ir dos de ustedes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento