En las últimas fechas, el sufrido bolsillo del ciudadano medio se despierta con malas noticias, pero la de que el Banco Central Europeo haya decidido seguir adelante con la subida de los tipos de interés que tenía prevista, es la peor de todas.

La Reserva Federal ha bajado los tipos de EE UU al 2%
Con esta subida de un cuarto de punto, que deja los tipos en Europa a un 4,25%, se encarecerán todos los préstamos bancarios, lo que incluye créditos, hipotecas... Esto, añadido al progresivo encarecimiento del petróleo y los alimentos, el récord del Euríbor y la caída de las bolsas hace que se justifiquen datos como el de
la caída de la confianza de los consumidores en España.

En Estados Unidos se ha optado por el camino contrario: en los últimos ocho meses, la Reserva Federal ha bajado los tipos de interés de forma progresiva con la intención de reactivar el mercado, del 4,75% de hace unos meses hasta el 2% actual.

Más dificultades para el ciudadano

Con decisiones como ésta, el propio Zapatero pidió "prudencia" a Jean Claude Trichet, máximo responsable del BCE, la entidad bancaria se convierte en la primera que apuesta por no bajar los tipos de interés como medida ante la crisis.

Recientemente, el BCE decidió no bajar los tipos pese a la crisis. Esta decisión, junto con la subida prevista y ahora confirmada, ha generado protestas en algunos foros, como por ejemplo el movimiento 'Stop Trichet', promovido en internet.