El número de fallecidos en accidente de tráfico baja un 33% en el primer semestre

  • El carné por puntos y el endurecimiento del Código Penal explican la reducción.
  • Este fin de semana comienza la primera operación salida del verano.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las carreteras cordobesas siguen siendo trampas mortales para muchos, pero cada vez menos personas pierden su vida en un vehículo. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, hubo 18 fallecidos por accidente de tráfico en la provincia durante el primer semestre del año, frente a los 27 que hubo en el mismo periodo de 2007. Esto supone un descenso del 33%.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, destaca que esta bajada de los muertos en carretera es superior a la contabilizada en el conjunto del país, donde se ha producido una disminución del 19%. La cifra de accidentes con heridos graves y leves también se ha reducido un 16 y un 17%, respectivamente. El jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello, achacó este descenso a la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2006 y al endurecimiento del Código Penal en lo referente a los delitos de tráfico, que se aprobó

en diciembre del pasado año.

Este fin de semana comienza la primera operación salida del verano, donde estarán operativos los 170 agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba.

Marcello indica que es previsible que los dos puntos más conflictivos sean la autovía A-4 a su paso por la capital y la travesía por Encinas Reales de la N-331. No obstante, éste último tramo pasará pronto a la historia como punto negro de la circulación, ya que está prevista la puesta en servicio de la Variante de Encinas Reales de la autovía A-45 el próximo 11 de julio.

Puntos perdidos

Los responsables de tráfico también informaron de que desde que se puso en marcha el nuevo carné de conducir, en Córdoba se han quitado 63.752 puntos, siendo el exceso de velocidad y el no uso del cinturón o del casco los principales motivos de sanción.

Desde julio de 2006, 50 personas han perdido todos los puntos que poseían, de los que sólo dos eran mujeres, mientras que 88 han hecho cursos para recuperar parte de los puntos quitados.

Por su parte, desde diciembre del pasado año 351 conductores han pasado a disposición judicial, de los que el 84% fue por alcoholemia, un 10% por no tener permiso de conducir y un 6% por ir a más velocidad de la permitida.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento