La cárcel de Sangonera mantendrá casi el triple de internos otros 4 años

La prisión de Murcia está pensada para 376 reclusos. Interior aplica aquí un protocolo de seguimiento al terrorismo islamista
Esto va para largo. Si tuviéramos hoy los terrenos para construirlo, el nuevo penal de Murcia tardaría más de cuatro años en abrirse. De momento, habrá que conformarse con un proyecto que todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.
 
Por eso, cada celda de la prisión de Sangonera la Verde seguirá albergando, al menos a dos reclusos, hasta la próxima legislatura.
 
Ayer fueron registrados en la cárcel de Murcia 890 internos, unos 500 más de los que caben tras sus rejas.
 
Mientras llega el proyecto del nuevo penal al Consejo de Ministros, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, prometió ayer en Murcia aligerar el hacinamiento en la cárcel de Sangonera con la conducción de internos a otras prisiones.
 
A día de hoy, 1.200 murcianos cumplen condena fuera de la Región.
 
Si bien ha aumentado hasta un 30% el número de internos en la prisión murciana, Gallizo reconoció que la plantilla de funcionarios no ha evolucionado de igual manera y prometió un incremento para este año.
 
También explicó que se está aplicando un protocolo de seguimiento a los internos árabes para evitar cualquier tipo de actividad relacionada con el terrorismo islamista.
 
6 cuestiones sobre...
 
El colapso en Sangonera
 
1 ¿Cuál es la capacidad de la cárcel? Está pensada para 376 internos. Ayer había registrados 890.
 
2 ¿Desde cuándo tiene problemas de hacinamiento? El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denunció el hacinamiento en las celdas de Sangonera La Verde en su informe de 2003. En abril de ese año se dio un conato de motín en el módulo uno.
 
3 ¿Qué soluciones se han planteado? Con el PP se apeló a conducciones extraordinarias de reclusos murcianos a las cárceles de Villena, Galicia y Zaragoza. Zapatero, además del traslado rutinario, habla de construir un nuevo penal antes de 2012.
 
4 ¿Dónde su ubicará el nuevo penal? Se ha hablado de emplazarlo en Cartagena, San Javier, Cieza, Lorca, Mazarrón o Jumilla. La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Callizo, admitió ayer que el delegado del Gobierno, Ángel González, ha contactado con algunos ayuntamientos.
 
5 ¿Habrá parches de emergencia? Gallizo adelantó que se parchearán la enfermería y las oficinas.
 
6 ¿Puede mejorar la vida del interno? En septiembre las aulas de poesía, teatro y flamenco de la UMU organizarán actuaciones en la cárcel. También se impartirán talleres y cursos para presos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento