El 40% de los incendios se dan en domicilios y sólo un 20% en zona forestal

  • La mayoría de los incendios son en edificios de cinco plantas o menos.
  • Los bomberos realizaron 1.388 servicios, de los que un 287 eran por incendios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Los bomberos sofocan un incendio en el centro de Oviedo.
Los bomberos sofocan un incendio en el centro de Oviedo.
IRENE ALONSO
Los bomberos sofocan un incendio en el centro de Oviedo.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Oviedo realizó el año pasado 1.388 servicios, de los que 287 eran para sofocar incendios.

El año pasado los avisos por falsas alarmas aumentaron un 12%, hubo 92. La mayoría son por confusiones, señala la Memoria del Área de Seguridad Ciudadana de 2007, y en muy pocas ocasiones se debe a mala fe.

Con todo, los bomberos ovetenses intervinieron en un 5% más de incendios que en 2006. Casi el 40% de los incendios se producen en viviendas: 109 intervenciones del SEIS fueron para sofocar fuegos en domicilios.

Cómo en el concejo predominan los edificios de menos de 5 ó 6 pisos, es lógico que la mayor parte de las intervenciones (71) se produjeran en edificios de esa altura.

Las viviendas unifamiliares concentran otras 35 salidas de bomberos y 3 más fueron en edificios de más de 28 metros de alto.

Al contrario que la tónica general asturiana, sólo en el 20% de los casos se quema superficie forestal y vegetación.

La causa del fuego es, en el 95% de los casos, una brasa, como la que se puede producir por un cigarro o por una llama de la cocina.

La mayor parte de la actividad de los bomberos se dedica, no obstante, al salvamento (850 salidas) en accidentes de tráfico (en 215 ocasiones) y situaciones de peligro, como quedarse atrapado en un ascensor (70 casos) o abrir puertas atascadas (107 casos).

A pesar del tópico, los bomberos no dedican su tiempo a bajar gatos de los árboles. En todo el año sólo se realizaron 4 rescates de animales.

En 2007, julio fue el mes con más actividad para el SEIS. Los miércoles y domingos y las tardes de 17:00 a 21:00 horas fueron los momentos con más trabajo.

Lo normal es que los bomberos resuelvan las situaciones en una o dos horas y que no se necesite la intervención de más de tres efectivos.

La plantilla del SEIS

En el área de bomberos trabajan 88 personas, de las que 75 son bomberos. Sólo hay cinco mujeres y todas desempeñan puestos administrativos.

La media de edad de la plantilla es de 44 años. El año pasado eran 43, así que cabe deducir que no se ha renovado la plantilla. Los efectivos más jóvenes tienen 33 años

Para su quehacer diario, el SEIS dispone de 30 vehículos, entre ellos 8 autobombas y, como nota curiosa, una zodiac.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento