Primer desfile del orgullo gay en la India

  • Entre 500 personas, según la Policía, y más de un millar, según los organizadores, se reunieron y cantaron eslóganes contra la homofobia.
  • El colectivo hizo una sentada y guardó dos minutos en memoria de los que se quitaron la vida o fueron forzados a casarse.
  • "Nos acordamos de los que no están aquí, de los que no han venido y de los que siguen en el armario", dijo uno de los organizadores.
Activistas homosexuales y personas de minorías sexuales, en el Desfile Gay de Nueva Delhi. (EFE/STR)
Activistas homosexuales y personas de minorías sexuales, en el Desfile Gay de Nueva Delhi. (EFE/STR)
EFE/STR
Activistas homosexuales y personas de minorías sexuales, en el Desfile Gay de Nueva Delhi. (EFE/STR)

Casi cuarenta años después de las primeras marchas del orgullo gay en Estados Unidos, centenares de chicos con caretas, lesbianas con banderas arco iris y miembros del llamado tercer sexo indio (hijra, en su mayoría travestis) vestidos con saris (vestido tradicional indio), salieron a las calles en el primer desfile gay de la India.

Nos acordamos de todos los que no están aquí
Entre 500 personas, según fuentes policiales, y más de un millar, de acuerdo con los organizadores, recorrieron apenas un kilómetro en Nueva Delhi cantando eslóganes contra la homofobia y celebrando su condición sexual.

"Gandu hu, gandu hu, garu se kaho (Soy maricón, soy maricón, y estoy orgulloso de serlo)", gritaban los manifestantes, pronunciando en alto la palabra "gandu", término que en hindi designa despectivamente a los homosexuales.

Tras el breve recorrido, vigilado por un laxo dispositivo policial, el colectivo hizo una sentada y encendió velas en el complejo de Jantar Mantar, que acostumbra a acoger las manifestaciones que tienen lugar en Nueva Delhi.

Dos minutos de silencio

"Nos acordamos de todos los que no están aquí, de los que no han podido venir y de los que aún no han salido del armario", dijo ante la multitud uno de los organizadores de la marcha, Gautam Bhan.

Bhan quiso que los asistentes guardaran dos minutos de silencio por todos aquellos que se han quitado la vida al "no ver otra salida" por las presiones del entorno familiar y social, y también por aquellos "que han sido forzados a casarse" con miembros del sexo opuesto contra su voluntad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento