La Procuradora del Principado (la defensora del pueblo asturiana) recibió el año pasado 121 quejas por el funcionamiento de los Ayuntamientos.
Oviedo encabeza el ránking con 27 protestas (un 22,3%). Llanes y Gijón, con 8 y 7 quejas, ocupan la segunda y tercera posición, según la memoria de 2007.
Tasas e impuestos, la grúa, las barreras arquitectónicas en la ciudad... son los motivos de las protestas.
Pero el servicio que más quejas genera es la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Los ciudadanos denunciaron hasta siete veces que «se deniega información y aclaraciones» sobre qué hacer cuando, por ejemplo, compran un móvil defectuoso y no les devuelven el dinero.
La mayoría de los casos no se pudieron resolver el año pasado porque el Ayuntamiento no dio a la Procuradora los informes necesarios.
En otros, la Procuradora no puede intervenir porque son ajustados a derecho aunque a priori puedan parecen injustos.
Es el caso de un vecino que protestó porque tiene que pagar el canon de saneamiento sin estar conectado a la red. En su casa hay una fosa séptica para recoger los residuos así que, además de pagar la tasa de saneamiento, tuvo que abonar otro impuesto por tenerla.
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